Gas: Proyectan llevarlo a emprendimientos litíferos
En el marco de la reversión del Gasoducto Norte, proyectan la posibilidad de abastecer de gas a los emprendimientos litíferos que operan en Catamarca, Salta y Jujuy.
De esta forma, el gasoducto que llevará el combustible desde Vaca Muerta a la región NOA para brindar el servicio de gas a usuarios residenciales e industriales de estas provincias también aportará a la industria minera. Esto se concretará a través de lo que se conoce como el proyecto Vicuñas, que podría estar operativo en dos años.
Esto fue planteado por el gerente general de la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), Daniel Ridelener, durante el evento Argentina Texas Summit que se concretó en la provincia de Neuquén. En la ocasión, habló del proyecto Vicuñas, que será el que lleve el gas a la zona donde se extrae litio. TGN es quien tiene a su cargo el Gasoducto Norte.
El gerente de TNG informó que se trabaja en la instalación de un gasoducto por algo más de 300 kilómetros para llevar gas a los principales yacimientos mineros en las tres provincias de la región. «Estamos previendo una demanda inicial de 1.5 millón de metros cúbicos y una inversión en este ducto de los 370 millones de dólares», dijo el referente de la firma en diálogo con diferentes medios.
Ridelener señaló que TGN avanza ahora con el estudio de impacto ambiental del proyecto y que si todo ocurre según lo planeado, estaría culminado antes de fin de año para ser presentado. En paralelo, la ingeniería básica también se encuentra en proceso de revisión, junto con las obras que comprenderá.
La iniciativa incluye la posibilidad de instalar estaciones de gas comprimido para proyectos mineros más alejados, haciendo viable el acceso al gas en áreas de difícil cobertura.
Continuando con su explicación, Ridelener sostuvo que el desarrollo constructivo de la obra demandará unos 18 meses «y si todo sale bien, en enero de 2027 estaríamos entrando en operaciones». En este sentido, Ridelener advirtió que el reciente descenso en el precio del litio ha generado cierta incertidumbre en el sector, con algunas empresas reevaluando sus planes de inversión. A pesar de ello, enfatizó la importancia del proyecto para dotar de infraestructura energética a una región que históricamente ha carecido de ella.
Según lo planificado por TGN, la traza del ducto, que está previsto con un diámetro de 12 pulgadas, pasará por 10 salares, entre los que destacan Olaroz, Cauchari, Pozuelo, Rincón, Centenario Ratones y el Salar del Hombre Muerto.
De esta forma, recorrerá desde Susques en Jujuy para pasar a Salta y culminar, luego, en Antofagasta de la Sierra, ya en la provincia de Catamarca.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: El Incasti