Gas: Se agiganta Vaca Muerta; las exportaciones en Bolivia se desploman y siguen en caída libre
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pasaron del 54% al 18,8% en apenas diez años. La relevancia de la Reversión del Gasoducto del Norte, un proyecto clave para evacuar el gas de Vaca Muerta a la región.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que las exportaciones de gas natural en Bolivia cayeron tanto en valor como en volumen, en una década. Las últimas cifras indican que pasaron de ocupar el 54% de las exportaciones totales en 2013 al 18,8% en 2023.
Entre 2005 y 2015, el rubro de los hidrocarburos fue el principal producto de exportación ocupando entre el 39% y el 54% de las exportaciones totales, pero a partir de 2016 se inició una estrepitosa caída y en 2023 alcanzó su punto más bajo en 20 años, por detrás de la industria manufacturera y la extracción de minerales.
El informe Indicadores de Competitividad 2004-2023 del INE señala que la extracción de hidrocarburos alcanzó su punto máximo en 2013 con una representación del 54% del total de las exportaciones y un valor de U$S 6.113 millones de dólares sólo en gas natural).
Los principales mercados para el gas boliviano eran Brasil y Argentina, pero este último dejó importar gas desde mediados de septiembre, luego de casi 20 años, debido a su abastecimiento interno.
El gerente de Contratos y Exportación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Claros, intentó minimizar la pérdida de ese mercado -que era minoritario- y dijo que el volumen de venta se iría al mercado brasileño. «Por lo tanto, para nosotros, como YPFB no hay ninguna diferencia», afirmó.
En cuanto a los ingresos, la caída fue del 66%, según datos del INE hasta septiembre de este año. En 2014, YPFB recibió U$S 6.011 millones por la exportación de 17.608 MMm3 de gas natural. El año pasado, el flujo de los ingresos cayó a U$S 2.050 millones por la venta de 8.062 MMm3.
La caída en la producción de gas en Bolivia, de sus exportaciones y la ausencia de nuevos campos petroleros han provocado una crisis económica estructural en el país, que ha comenzado a sentirse desde inicios de 2023, cuando el dólar empezó a escasear y los bancos limitaron las transacciones en esa moneda.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: El Economista