Gas: sin aumento tarifario no hay inversión
La compañía TGN propuso reducir el flujo de inversiones a raíz de la postergación del incremento en el valor del servicio.
La empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) presentó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) una propuesta para readecuar las inversiones pactadas. En principio, la empresa solicitó modificar lo establecido en un monto de 342 millones de pesos.
En ese sentido, el monto de readecuación solicitado por TGN está calculado el precio del peso en el año 2016. Por ende, luego de la devaluación que se dio en estos años el valor actual del monto rondaría los 1.300 millones de pesos.
En tanto, la propuesta de la firma, que es operadora de la mayor red de gasoductos del país, esta directamente vinculada con una resolución de la Secretaría de Energía. La unidad estatal determinó en septiembre de este año un diferimiento del ajuste tarifario semestral.
A saber, en un principio la actualización tarifaria estaba prevista para el 1 de octubre de 2019. Sin embargo, la cartera energética de la Nación postergó ese ajuste hasta el 1 de enero del año próximo.
Por otra parte, TGN recordó que la Secretaría de Energía estableció en junio último un diferimiento del pago del 22 por ciento de las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre. Esa medida fue de carácter excepcional y “en beneficio de los usuarios residenciales de gas natural y de propano indiluido por redes“.
En torno a eso, la compañía energética informó: “Ese diferimiento será recuperado a partir de las facturas a emitirse desde el 1 de diciembre y por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos“.
Fuente: Télam