Gas: TGN y TGS le pidieron al Estado que extienda hasta 2047 sus licencias para transportar gas natural
Ambas empresas tienen una licencia de 35 años que concluye el 28 de diciembre de 2027. La audiencia pública realizada este lunes fue para tratar la extensión de las licencias, ya que la ley les otorga la posibilidad de sumar 10 años hasta 2037.
Pero la Ley Bases ahora habilita a las transportistas de gas a solicitar una prórroga de 20 años. Por lo tanto, las concesiones podrían extenderse hasta 2047.
Las compañías Transportadoras Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) solicitaron una prórroga de 20 años de sus licencias del servicio público. Lo hicieron en la audiencia pública que realizó este lunes a la mañana el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la cual estuvo presidida por su interventor Carlos Casares.
El argumento que sostuvieron ambas compañías, que concentran el transporte de gas natural a través de gasoductos troncales, es que la Ley de Bases, impulsada por el gobierno nacional y aprobada en julio, las habilita a extender la prórroga por 20 años, en lugar de 10 como establecían los contratos originales.
TGN y TGS surgieron en 1992 luego del proceso de privatización de Gas del Estado. La normativa que regula a las transportistas es la Ley del Gas (N° 24.076), que les otorgó una licencia de 35 años que concluye el 28 de diciembre de 2027.
La audiencia pública del Enargas fue específicamente para tratar la extensión de las licencias, ya que la ley les otorgaba a TGN y TGS la posibilidad de sumar 10 años hasta 2037. Pero la Ley Bases ahora habilita a las transportistas de gas a solicitar una prórroga de la licencia original por 20 años, es decir, extenderla hasta 2047.
Paraguas de la Ley Bases
El artículo 155 de la Ley de Bases modifica el artículo 6 de la Ley del Gas, que ahora señala que “el Enargas, a pedido del prestador respectivo, llevará a cabo una evaluación de la prestación del servicio por el mismo a los efectos de proponer al Poder Ejecutivo nacional la renovación de la habilitación por un período adicional de 20 años”. Para esto, aclara la nueva normativa, tendrá que haber una audiencia pública.
En la audiencia, las transportistas señalaron que cumplieron con sus obligaciones contractuales y que la ley impulsada por el gobierno de Javier Milei les otorga el derecho a solicitar dos décadas de prórroga.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: EconoJournal