Gas: Vuelve el buque a Bahía Blanca y compran 30 cargamentos de GNL
Para aprovechar los bajos precios internacionales del Gas Natural Licuado (GNL) y cubrir el pico de demanda de gas en invierno, el Gobierno nacional decidió comprar 30 cargamentos para la terminal de Escobar y el regreso del segundo barco regasificador a Bahía Blanca a partir de mayo próximo.
Según confirmaron fuentes oficiales, este martes Energía Argentina S.A. recibirá por mandato de la Secretaría de Energía de la Nación las ofertas por tres bloques de 10 barcos de GNL cada uno. Enarsa no define ni decide la planificación energética, sólo la ejecuta.
Los análisis del área de Planeamiento de la Secretaría de Energía indicaron que era el momento adecuado para aprovechar la abrupta caída del precio del GNL a nivel global: el millón de BTU pasó de cotizar unos u$s 36 en noviembre a u$s 20 en enero, y prevén u$s16 para mediados de año. Por este motivo, desde Enarsa ofrecieron pagar los cargamentos por adelantado a precio fijo. El riesgo de esta modalidad de compra es que el precio pueda seguir bajando en el corto plazo, pero la apuesta que la mayoría de los analistas vaticinan apunta a una reactivación de la economía China y un alza del GNL por mayor demanda del gigante asiático.
El pliego establece que los buques de GNL deberán arribar al país por el Río Paraná entre el 15 de marzo y el 5 de agosto. No se descarta que alguno de ellos terminen en la planta de Bahía Blanca, a donde en paralelo volverá al segundo barco regasificador que partió en agosto del 2022. El resto irá a Escobar, al noreste bonaerense.
En la empresa estatal de energía invitaron a la licitación a los principales jugadores del sector como Total Energies, BP y Chevron y los traders Trafigura, Vitol, Gunvour y Glencore. Este martes se presentaron las ofertas y el miércoles 8 de febrero se sabrá quién son los ganadores. Los adjudicatarios recibirán un 20% de Enarsa contra firma del contrato y luego cuatro cuotas mensuales iguales. Todavía no trascendió el monto total previsto para la compra.
Al mismo tiempo Bahía Blanca se prepara para recibir nuevamente al segundo barco regasificador. Circula un temor de los planificadores a padecer un invierno más crudo que el anterior. El arribo está previsto para el feriado primero de mayo. Fuentes del mercado resaltaron que la estadounidense Excelerate Energy sería la única en condiciones –y con intención- de participar de esta licitación. Las ofertas se presentarán el miércoles 15 de febrero. El ganador se sabrá recién en marzo.