Gasoducto del Norte: bajan de escala a un constructor norteamericano y brindan información económica para evaluar la reversión del ducto
Enarsa rebajó la oferta presentada por Pumpco, filial de la principal constructora de oleoductos y gasoductos de Estados Unidos, en el proceso de licitación para decidir la reversión del Norte.
Para sobrevivir, UTE Techint-Sacde y BTU continúan con la obra.
A partir de un dictamen técnico de la comisión evaluadora de las ofertas presentadas a finales de septiembre, la compañía estatal Energía Argentina (Enarsa) decidió descalificar la propuesta de Pumpco, una de las subsidiarias de MasTec, la principal empresa en el ámbito oleoductos de Estados. Unidos, a causa de inconsistencias técnicas en la propuesta por la compañía de uno de los dueños del Inter Miami, el club de la MLS donde Lionel Messi se desempeña.
En una respuesta a Enarsa, Pumpco buscaba subsanar esos elementos que habían sido advertidos por la compañía liderada por Agustín Gerez.
No obstante, no pudo revertir la situación. Ante este escenario, las compañías que construyeron el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, UTE Techint-Sacde y BTU, son las que siguieron en línea con la compulsión para revertir el gasoducto. El primer capítulo de economía de la obra se inaugurará este miércoles a las 16.30 horas. En unos veinte días, Enarsa espera decidir el contrato de construcción de la obra.
Las Obras
La reversión del Gasoducto Norte es una obra crucial para aprovechar las provincias del NOA y Cuyo con gas de Vaca Muerta y reemplazar el descenso de los envíos de Bolivia. Se considera que debía ser finalizada previamente al próximo invierno.
El 25 de agosto pasado fue el lanzamiento oficial del concurso para adjudicar la reversión del Gasoducto Norte, una obra estratégica destinada a reemplazar la provisión de gas importado desde Bolivia, que experimenta desde hace años una disminución significativa en su producción del fluido. Las ofertas se presentarán el 29 de septiembre del año entrante.
El proyecto cuenta con financiamiento parcial de un anticipo de US$ 540 millones de la Cooperativa Andina para el Desarrollo (CAF). Según la información de julio, el remanente será pagado con recursos financieros del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista de Cammesa, que fue establecido por la resolución 1037/2021 de la Secretaría de Energía.