Gasoducto Néstor Kirchner: Responsable de generar más de 50.000 empleos
Más de 53.000 personas fueron empleadas directa e indirectamente como resultado de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
Hay buenas noticias. El proyecto alcanzó su punto máximo de actividad en los últimos días de marzo con más de 3.000 trabajadores dispersos en los varios frentes donde se encontró el tendón cáustico de 573 km/h. Estos son los datos que brinda la agencia de Télam. En esta fase, el movimiento se inicia desde el barrio Tratayen en el noreste, continúa por el campamento PK60 en Río Negro y termina en el PK145 en La Pampa.
El 10% de las 3.000 personas afectadas son mujeres. Las empresas contratistas declararon que la presencia de mujeres hizo más efectivas prácticamente todas las funciones que se necesitaban en las búsquedas iniciadas el año anterior, previo al inicio de los primeros proyectos. Algunos de ellos trabajan como inspectores ambientales, tienen títulos de ingeniería, están empleados en administración, recursos humanos y medicina ocupacional.
Pero, el efecto laboral se siente no solo en quienes se ven directamente afectados por la interrupción del gasoducto, sino también en otros 10.000 empleos indirectos atribuibles a decenas de empresas privadas proveedoras de bienes y servicios. A esa cifra se suman otros 40.000 empleos en las economías del área en casi todos los sectores, incluidos el inmobiliario, el alimentario y el transporte, entre muchos otros que se benefician del amplio movimiento humano.
Las empresas encargadas del gasoducto destacaron el avance de la obra y confirmaron que estará lista para el próximo festejo de Da de la Bandera el 20 de junio. Las principales actividades de hoy son el zanjeado, soldadura de los 56.700 caos de 36 pulgadas, la caída al suelo, y el encintado, todo ello enfocado a afrontar el cruce del río Colorado, un tremendo reto técnico.
Los últimos pasos fueron explicados por Ricardo Desimone, jefe de inspección de la empresa estatal Energa Argentina. “Por la envergadura de la obra, son varias las tareas que se adelantan en simultáneo en los distintos frentes de trabajo y que al combinarse deben dar como resultado que el gasoducto esté terminado en la fecha prevista el próximo 20 de junio. El uso de equipos con un peso de hasta 40 y 50 toneladas, que a menudo se hace por primera vez en Argentina, ha acelerado el ritmo de progreso, agregó.
La fase de construcción del proyecto finalizó cuando se abandonó el campamento PK60, y hoy en día, la contratista del kilómetro 145 es donde se está realizando la mayoría de las tareas, pues allí llegan decenas de camiones que transportan periódicamente los residuos de la planta Tenaris-SIAT en el Se congrega la comunidad belga de Valentn Alsina.
Las empresas contratadas por las tres regiones en las que Enarsa dividió la obra movieron 1.300 equipos en un tiempo récord mundial, entre plantas de doble junta y equipos de soldadura autónomos que nunca habían sido utilizados en Argentina.
El gasoducto atraviesa más de 150 parcelas de propiedad privada, cuyos propietarios debieron entablar negociaciones directas e individuales para obtener los derechos de acceso necesarios y aprobar las autorizaciones para este proyecto que se consideró de interés público. Como resultado, hubo poca resistencia por parte de los propietarios, lo que impidió que se iniciaran acciones legales contra ellos.
La capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hacia la región del país aumentaría a 22 millones de metros cúbicos por día (MMm3) cuando entre en operación el tendido de caos de 573 kilómetros.