Gasoducto Norte: se conocieron las ofertas económicas para otra etapa de la reversión
Los sobres de las ofertas económicas para el renglón 3 de la obra de reversión del Gasoducto Norte fueron abiertas por Energía Argentina SA (Enarsa). Como ocurrió con los demás renglones, la UTE Techint Sacde presentó la oferta más baja.
La empresa Enarsa, que opera las licitaciones, en el tercer renglón de la obra de reversión del Gasoducto Norte, realizó la apertura de sobres de las ofertas económicas. Las propuestas del BTU y de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint Sacde diferían poco, aunque la de la UTE fue la más baja, al igual que el caso del renglón 1 y 2.
La edificación de 50 de los 122 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, con un diámetro de 36 pulgadas, constituye el tercer renglón. Las ofertas técnicas aceptadas fueron las de UTE y BTU. La empresa BTU ofreció $71.141339.861 más IVA con una nota de descuento del 10,22%, lo que deja el monto en $63.870.694.927,93 más IVA.
La UTE Techint Sacde, por su parte, realizó una oferta por $69.999.398.273,53 más IVA con un descuento del 10.49%, cerrando el precio en $62.656.461.394,64 más IVA.
La empresa hizo las ofertas más bajas para los primeros renglones. Los avances en la licitación se dan a pesar de que se anuncio que se recorta el de obra pública dicho por el Ministro de Economía, Luis Caputo.
Enarsa rechazó las ofertas económicas del renglón 1 al superar el monto estimado: la UTE lo pasó en un 76% y el BTU, por un 129%. Por este motivo, la empresa decidió desechar esta parte de la licitación e iniciar una nueva. El contrato se firma y todo señala que se adjudica a la UTE, dado que los montos respecto al renglón 2 se mantienen dentro de las estimaciones del presupuesto.
El proceso licitatorio de «Ingeniería de detalle, susministros y construcción (EPC) del proyecto: Reversión del Gasoducto Norte – Obras Complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner» se agrupa con la apertura de sobres de los tres renglones. Desde Enarsa, señalaron que «se trata de una obra que permitirá transportar gas de Vaca Muerta al norte de nuestro país».
Juan Carlos Doncel Jones, presidente de Energía Argentina, Rigoberto Mejía Aravena, vicepresidente, Alberto Devoto, miembro del directorio, Carlos Casares, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y representantes de las compañías ofertantes participaron en este último acto.
La Reversión del Gasoducto del Norte es una obra complementaria al Gasoducto del Presidente Néstor Kirchner. En abastecimiento de las provincias del centro y norte del país está asegurado. además permitirá el flujo de gas de manera bidireccional. Unos 20 MMm3 de gas por día provienen de la Cuenca Neuquina están previstos.