Gasoducto Norte: TGS avanza con la ampliación del mismo
Recursos hídricos de la provincia realizó una inspección al proyecto TGS que conectaría los yacimientos El Trapial y Los Toldos I Sur.
La obra se relaciona con la ejecución de las medidas de mitigación aluvional asociadas al proyecto conocido como «Tendido nuevo tramo de 32 km de extensión El Trapial-Los Toldos», perteneciente a la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS), y que es una parte del Gasoducto Vaca Muerta Norte, fue examinado por personal técnico de la subsecretaría de recursos hidroeléctricos.
En esta ocasión, la Trampa de Scrapper -un tramo de tubo que permite la introducción y extracción de herramientas de limpieza en el interior del ducto para realizar su mantenimiento o inspección- en la zona de Los Toldos I Sur, donde se conecta con el Gasoducto Vaca Muerta Norte- fue inspeccionado como parte de la ruta del proyecto. La ruta del proyecto comienza en el Predio TSL en el área rica en hidrocarburos de El Trapial y recorre 32 kilómetros.
Se anticipa que se llevarán a cabo una serie de proyectos de mitigación para disminuir el riesgo de daños y efectos ambientales debido a que el ducto pasa a través de cauces aluvionales que se activan en respuesta a eventos tormentosos y exhiben trazas pendientes elevadas.
Desde el área de Fiscalización se informó que “al momento de la inspección, la empresa operaba las estructuras denominadas “diques en zanja” o “interruptores de zanja”, ubicadas en tramos de gasoductos donde se encuentran por encima del promedio existen niveles pendientes y dónde se podrían canalizar los derrames, mientras se examina su ubicación y las características de diseño relacionadas con la construcción».
Durante el trayecto también quedó claro que “en las intersecciones con las cauces aluvionales se encontró el ducto cerrado, y se encontró al contratista trabajando en la restauración de la cauce mediante un casquete de hormigón para igualar los estratos de piedra ya presentes en la zona», según el informe.
“Las tareas de fiscalización en campo, así como todo el trabajo previo de análisis y evaluación de los proyectos en gabinete, resultan indispensables para la optimización de recursos y la definición de las medidas necesarias para preservar la integridad de las instalaciones y evitar potenciales afectaciones al recurso hídrico provincial”, dijo la directora del área, Nadia Curetti.
La obra se enmarca en el plan semanal que se desarrolla para fiscalizar y regular la actividad hidrocarburífera en la provincia y, al mismo tiempo, apoyar a los prestadores de servicios y operadores en la culminación segura de los proyectos.