Gasoducto Vaca Muerta: Un pedido de las empresas impactará en las tarifas ¿de qué forma lo hará?
Las empresas enviaron sus propuestas en la antesala de la audiencia pública de gas del 4 de enero en la que buscarán recuperar el atraso acumulado frente a la inflación desde 2019. El nivel de tarifas y el financiamiento para una obra de $3200 millones con impacto en las reservas del BCRA.
Entre los documentos que elevaron las empresas al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Transportadora de Gas del Norte (TGN) pidió que el Gobierno les autorice un incremento extra del 15% para financiar una obra vital para el país, que es la ampliación y reversión del Gasoducto Norte y que permitiría a la brevedad la sustitución de importaciones de gas natural de Bolivia.
TGN, perteneciente en un 56% a GasInvest, una sociedad de Tecpetrol (Paolo Rocca) y Compañía General de Combustibles (CGC, de Eduardo Eurnekian), considera que le hace falta un 148% de aumento de base en su remuneración para las inversiones en mantenimientos de la red de gasoductos, pagar salarios, impuestos y costos financieros.
El porcentaje es parecido a lo que exige el resto de las empresas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, como TGS, Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras firmas.
Pero además, con percibir unos $ 3236,2 millones en 2023 adicionales, TGN se declara en condiciones de ejecutar en apenas 10 meses desde que le concedan esos ingresos la ampliación de capacidad de transporte del Gasoducto Norte y la reversión de 7 a 10 millones de m3 diarios (MMm3/d), desde su actual flujo Norte-Sur, para que ingresen las importaciones de gas de Bolivia hasta los centros de consumo, al flujo Sur-Norte, para que empiece a llegar el gas de Vaca Muerta hasta el Litoral.
La reversión del Gasoducto Norte, que opera TGN, forma parte del Plan Transport.Ar y es una de las obras complementarias a la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, que estaría listo entre 2024 y 2025, con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento, CAF).
TGN quiere apurar, con fondos que vienen de los usuarios de gas, todos los procesos para hacerse cargo de una obra que igualmente tiene planeado el Estado nacional a través de la empresa pública Energía Argentina (ex Enarsa), aunque tardaría más tiempo en realizarse.
Las tarifas de gas tendrán un aumento a partir de este 31 de diciembre, para finalizar la eliminación de los subsidios por la segmentación a los usuarios categorizados como nivel 1 (altos ingresos y/o patrimonios). Posteriormente, continuará la reducción de los subsidios y se aplicará el incremento para remunerar a las empresas reguladas. Se espera que la suba que verán los hogares llegue a más del 60% el año que viene.