GE Aviation y Safran lanzan un programa de demostración de tecnología avanzada de motores sostenibles y amplían la asociación con CFM hasta 2050
GE Aviation y Safran han lanzado hoy un importante programa de desarrollo tecnológico destinado a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en más de un 20 % en comparación con los motores actuales. El programa CFM RISE, siglas de Revolutionary Innovation for Sustainable Engines (Innovación revolucionaria para motores sostenibles), demostrará y desarrollará una serie de nuevas tecnologías revolucionarias para los futuros motores que entrarán en servicio a mediados de la década de 2030.
Las empresas también han firmado hoy un acuerdo que amplía la asociación CFM International 50/50 hasta 2050, lo que refleja su intención de liderar el camino hacia una aviación más sostenible, en línea con el compromiso del sector de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2050.
«La relación entre GE y Safran es hoy más fuerte que nunca», comenta John Slattery, presidente y CEO de GE Aviation. «Juntos, a través del programa de demostración tecnológica RISE, estamos reinventando el futuro de la aviación, lanzando al mercado un conjunto avanzado de tecnologías revolucionarias que llevarán a la próxima generación de aviones de pasillo único a un nuevo nivel de eficiencia de consumo de combustible y de reducción de emisiones. Estamos totalmente comprometidos con el imperativo del desarrollo sostenible. Como siempre hemos hecho en el pasado, actuaremos en beneficio del futuro», añade.
«Nuestra industria está atravesando la fase más difícil de su historia», afirma Olivier Andriès, CEO de Safran. «Debemos intensificar ahora nuestros esfuerzos para reducir el impacto en el medio ambiente. Desde principios de los años 70, la eficiencia y la fiabilidad de los motores han sido las señas de identidad de nuestra histórica colaboración, y nuestro motor LEAP ya está reduciendo las emisiones en un 15 % en comparación con los motores de la generación anterior. Al prorrogar nuestra asociación con CFM hasta 2050, reafirmamos hoy nuestro compromiso de trabajar juntos como líderes tecnológicos para ayudar a nuestra industria a afrontar los apremiantes retos climáticos», prosigue Andriès.
Las tecnologías desarrolladas en el marco del programa RISE servirán para la próxima generación de motores CFM, que podría estar disponible a mediados de la década de 2030. Además de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en más de un 20 por ciento en comparación con los motores más eficientes de la actualidad, los objetivos del programa también garantizan una compatibilidad del 100 por cien con fuentes de energía alternativas, como los combustibles de aviación sostenibles y el hidrógeno.
El núcleo del programa es la eficiencia de la propulsión del motor, que incluye el desarrollo de una arquitectura de hélice abierta. Se trata de un elemento clave para lograr una eficiencia de combustible significativamente mejorada, ofreciendo al mismo tiempo la misma velocidad y experiencia de cabina que los actuales aviones de un solo pasillo. El programa también utilizará la capacidad eléctrica híbrida para optimizar la eficiencia del motor, al tiempo que permitirá la electrificación de muchos sistemas de a bordo.
El programa está dirigido por un equipo de ingeniería conjunto de GE y Safran que ha desarrollado una completa hoja de ruta tecnológica que incluye hélices de material compuesto, aleaciones metálicas resistentes al calor, compuestos de matriz cerámica (CMC), capacidades eléctricas híbridas y fabricación aditiva. El programa RISE incluye más de 300 versiones distintas de componentes, módulos y motores completos. Se espera que las pruebas de un motor de demostración comiencen en las instalaciones de GE y Safran a mediados de esta década, seguidas poco después por las pruebas de vuelo.
El acuerdo marco original de 1974 por el que se creó CFM International como una empresa conjunta al 50 % entre los dos fabricantes de motores de aviación redefinió la cooperación internacional y contribuyó a cambiar el curso de la aviación comercial. La asociación se renovó en 2008 para lanzar el programa LEAP. Hoy en día, CFM es el líder mundial en motores para aviones comerciales, ofreciendo una línea de productos que establece el estándar de la industria en cuanto a eficiencia, fiabilidad y bajo coste total de propiedad. Se han entregado más de 35.000 motores CFM a más de 600 operadores en todo el mundo, registrando más de mil millones de horas de vuelo.
Fuente General Electric