GE presenta la turbina eólica terrestre de 6MW, su aerogenerador más potente hasta la fecha
El gigante mundial de la ingeniería GE ha presentado su turbina eólica terrestre más poderosa hasta la fecha, una versión de 6MW (6.0-164) de su línea de turbinas Cypress, que promete generar un aumento del 11% en la producción anual de energía con respecto al anterior modelo del rango de 5.3MW.
GE Renewable Energy ha anunciado la presentación de la nueva turbina, que, al igual que sus predecesoras en la plataforma Cypress, presenta una pala patentada de dos piezas que se dice que mejora la logística y reduce los costos de instalación y mantenimiento.
Lanzada en 2017, la plataforma eólica terrestre Cypress de GE ha crecido desde una calificación inicial de 4.8MW hasta los últimos 6MW, que, según la compañía, comenzarán a implementarse en los parques en 2022.
“La plataforma Cypress ya está brindando a nuestros clientes la capacidad de reducir el costo de la energía eólica terrestre y obtener una mayor flexibilidad en la ubicación de las turbinas. Este último producto de la plataforma les ayudará a impulsar un crecimiento adicional de energía eólica limpia y renovable en toda Europa”, dijo el CEO de GE Onshore Wind Europe, Peter Wells.
GE también ha comenzado recientemente a probar su último prototipo de turbina eólica marina, una versión optimizada de su diseño Haliade-X que puede ofrecer una potencia incrementada de 13MW. La nueva Haliade-X es la turbina más grande que GE haya producido, con 248 metros de altura y palas de 107 metros de largo.
La nueva turbina Cypress 6MW de GE no será la más poderosa del mundo, pero estará entre ellas. Vestas está probando actualmente un prototipo de su propio V162-6.0MW en Dinamarca, mientras que la alemana Enercon ha producido una turbina de 7.5MW, que según los informes era un producto muy especializado y específico del proyecto, y ya no se ofrece a la venta.
GE dice que la plataforma en tierra Cypress cubre múltiples clases de viento, lo que permite mejoras significativas en la producción de energía anual, mayor eficiencia en la capacidad de servicio, mejor logística y potencial de ubicación y, en última instancia, ofrece más valor para los clientes.
“El nuevo modelo está diseñado con los servicios en mente, facilitando las reparaciones en la torre y presentando servicios predictivos basados en la condición que mejorarán el retorno al servicio y el tiempo de actividad, al tiempo que reducen los costos del ciclo de vida”, dijo la compañía.
Fuente: El periódico de la Energía.