GeoPark cerró sus operaciones petroleras en el área
Por falta de acuerdo con su único cliente en Magallanes, la Empresa Nacional del Petróleo, la petrolera privada GeoPark informó que a partir del 1 de febrero suspendió sus operaciones petroleras en la región (ENAP). En total, 200 trabajadores de la región se ven afectados por esta situación.
La petrolera indicó: “Desde el 1º de febrero de 2023, GeoPark ha detenido sus operaciones petroleras, debido a que las partes no lograron un acuerdo comercial. Lo anterior, ha motivado a GeoPark a solicitar con carácter urgente la intervención de la Gerencia General de la Empresa Nacional de Petróleo y del Ministerio de Energía, a fin de que se retomen las conversaciones tendientes a lograr un contrato en 2023”.
Ayer, la empresa de GeoPark afirmó que cree que, “con la voluntad de las partes, esta situación será superada a la brevedad dando continuidad a sus operaciones petroleras en Magallanes”.
La petrolera privada recordó que su misión en Magallanes es explorar y producir hidrocarburos para satisfacer la demanda interna y obviar las importaciones. Esto de acuerdo con el Contrato Especial de Operación Petrolera (CEOP).
agregando a eso que “durante 16 años GeoPark ha mantenido una relación comercial y exclusiva con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por la compraventa de la producción de crudo, sin que exista otro poder comprador en la zona”.
En consecuencia, el Sindicato de Trabajadores de GeoPark envió una solicitud a las autoridades, “para que no sean solo espectadores y se hagan partícipes de esta situación, aportando de forma constructiva como muestra de respeto y dignidad hacia los trabajadores, y para no seguir dejando morir la actividad productiva en la región, que ya ha sido bastante golpeada en los últimos años”.