Gerold: “Sería muy bueno si el 2020 cierra con una caída en las ventas de naftas de entre el 15 y el 20 por ciento”
Para el destacado consultor en energía no es posible pensar en una recuperación de la demanda de combustibles líquidos hasta después del 2021. Advierte un atraso en los precios del surtidor.
El endurecimiento de las cuarentenas en distintos puntos del país, sobre todo en sitios populosos como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), supone que la recuperación de ventas en los despachos de combustibles respecto a momentos prepandémicos demorará más de la cuenta.
Los primeros pronósticos realizados por la industria petrolera en mayo sostenían que la actividad podría recuperarse en octubre. Ahora las proyecciones apuntan al 2021.
Para Daniel Gerold, de G&G Consultants Energy, sin dudas las expectativas deben posar sobre el año que viene. “Sería muy bueno para la industria si el 2020 cierra con una caída en las naftas de entre el 15 y el 20 por ciento respecto al 2019”, observa en diálogo con surtidores.com.ar. Y suma: “Ojalá el gasoil cierre sólo 10 o 12 por ciento abajo”.
Según un informe que elaboró la consultora Economic Trends para CECHA, la caída de volúmenes en el canal minorista de combustibles en abril (primer mes completo de impacto de la pandemia) respecto a febrero (último mes previo a la irrupción del Covid-19 en Argentina) fue inédita del: 47.4 por ciento: naftas y gasoil 28 por ciento. En mayo respecto a febrero fue del 35,3 por ciento.
AUMENTO DE PRECIOS
Por otra parte, para Gerold debiera haber un aumento en el valor del surtidor. “El precio está muy por debajo de la paridad de importación y esto puede llevar a un problema serio porque todos los meses los precios se erosionan un 3 por ciento en dólares y, como se sabe, los costos son en esa moneda. Cada vez se puede pagar menos por el petróleo, lo que significa menos inversiones”, advierte.
Si bien no dio detalles sobre las cifras del atraso en los combustibles, asegura que ya ronda los dos dígitos.
“El atraso se puede dimensionar de manera muy simple calculando cuánto cuesta el petróleo en el mundo y cuánto vale traerlo, se debe hacer la conversión a pesos y se incluyen los costos. Cualquiera puede ver que el atraso es muy notable”, indica.
Para el consultor más temprano que tarde los precios “van a tener que aumentar algo”.
Fuente: Surtidores.com