Gilardon: “Entendemos que el acceso a la energía es un derecho universal”
Fueron las palabras del Coordinador Nacional del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), Luciano Gilardon, en la antesala de lo que será la segunda edición del Foro de Transición Energética Sostenible este próximo 11 y 12 de mayo en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos.
En comunicación con LU14 Radio Provincia, el especialista en el área, comentó la agenda que va a estar desarrollando en el Foro y los temas que va abordar dentro de la temática “Transición energética y sostenibilidad ambiental. Licencia Social. La importancia de pensar la transición energética con perspectiva de género. Políticas de género en la industria de Oil & Gas. El acceso a la energía como derecho”.
En la misma, van a estar acompañando como oradores la ministra de Igualdad e Inclusión, Agostina Mora; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat y la Gerenta Comercial de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Nadya Cabrera.
Al principio de la conversación, el funcionario nacional expresó la importancia del proyecto en el país y su participación en el Foro. “PERMER es una política de alcance federal que está radicada en la secretaria federal de la nación y la subsecretaria de energía eléctrica. Es un proyecto que viene hace más de 20 años y a lo largo de este tiempo pudo adaptarse a la realidad de cada una de las provincias y se hicieron bastantes obras en lo que es el acceso a la energía en los mercados rurales, que son los que están desconectados del interconectado nacional o provincial en este caso”, expuso.
De igual manera, Gilardon remarcó el objetivo que tienen como equipo de trabajo. “Nuestro principal objetivo es que nosotros entendemos que el acceso a la energía es un derecho universal y creemos que es la posibilidad de desarrollo de las familias y localidades que sin la energía se verían bastante mermadas en la posibilidad de desarrollarse”, agregó.
“Es un derecho que posibilita otros derechos universales como el derecho a la educación, a la salud y el acceso a la comunicación por internet”, subrayó.
En relación a las labores que vienen desarrollando, dijo. “Tenemos diferentes obras y actividades que son para hogares dispersos e instituciones públicas, especialmente en escuelas, institutos de salud, entre otras”, consideró.
Para finalizar, se refirió a lo que viene desplegando el proyecto desde que se inició y lo que tiene pensado a futuro. “En este último tramo estuvimos poniendo el foco en lo que son las mini redes. La idea es hacer una generación para toda una localidad a partir de energías renovables con acumulación en baterías y de respaldo térmico diésel. Es un salto de calidad en el acceso a la energía porque al obtener acceso para toda la localidad se puede tener un uso público de la energía. Además, permite el desarrollo de comercios o talleres. En las escuelas permite el uso de las herramientas audiovisuales y el uso de la iluminación alarga las horas de clases”, concluyó.