GNC: Se creará una mesa de negociación entre Secretaría de Energía, ENARGAS y los estacioneros
Ayer se llevó a cabo una nueva instancia de la Comisión Usuarios Expendedores de GNC en el ámbito del Ente Regulador. Si bien no hubo definiciones sobre el encuadre de las bocas de carga en el Plan Gas, se abre una posibilidad para incluir a las Estaciones de Servicio.
La exclusión de las Estaciones de Servicio de GNC dentro de los alcances del Plan GasAr, fue el eje de debate en la Comisión Usuarios Expendedores, convocada por el Ente Nacional regulador de Gas y realizada ayer de manera virtual.
Como es de público conocimiento, el Decreto 892/2020 que dio origen al Plan de Estímulo a la Producción de Gas, dispuso que las bocas de carga de GNC, que actualmente compran el gas natural en el PIST o son abastecidas directamente por las distribuidoras zonales, ya no podrán disponer de esta segunda alternativa.
Pero además tampoco contarán con una tarifa oficial y deberán negociar las condiciones de compra con las empresas productoras. Este punto resulta esencial para los estacioneros, especialmente aquellos ubicados en la zona norte del país que se abastecen del gasoducto proveniente de Bolivia, ya que el fluido se comercializa en dólares y cualquier salto de la moneda estadounidense impactará en el precio final al público.
Si bien durante la jornada no se habló de valores ni de la situación del NOA, desde el ENARGAS confirmaron que mientras esté en vigencia la Resolución 36/2016, las distribuidoras que ofrecen el servicio completo deberán respetar los contratos de abastecimiento hasta su finalización.
Pero además, los funcionarios adelantaron que están gestionando una mesa de trabajo que conformará la Secretaría de Energía, el Ente Regulador de Gas y los expendedores. “Comenzaría en enero y será el ámbito donde se discutirán estas cuestiones”, señalaron los representantes del organismo.
“Nos espera un largo camino pero debemos ser optimistas”, expresaron los estacioneros al concluir del encuentro. “No vamos a bajar los brazos y seguiremos adelante para que el gobierno garantice la previsibilidad que necesita el sector”, puntualizaron.
Fuente: Surtidores.com