GNL: la apuesta de Mendoza por el «combustible de futuro»
Mendoza cuenta con la primera central térmica en el mundo abastecida por un gasoducto virtual a gas natural licuado. Ahora proyectan otra estación en Malargüe y más producción para exportar a Chile.
El gas natural licuado (GNL), conocido como el “combustible de futuro” y uno de los más amigables con el medio ambiente, es una de las apuestas del gobierno provincial. En este sentido, funcionarios provinciales y autoridades de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) se reunieron con Osvaldo del Campo, gerente de Galileo Technologies, para tratar las perspectivas del sector en la provincia y analizar la posibilidad de instalar una estación en Malargüe y más producción para exportar a Chile.
La UTE entre Emesa y Galileo puso en marcha la primera central térmica el mundo abastecida por un gasoducto virtual, la primera estación de carga de GNL en Anchoris y los primeros camiones que funcionan con este combustible.
“Estamos invirtiendo fuerte en Mendoza desde hace años, hicimos con Emesa la central de Anchoris y recientemente logramos reactivar Calmuco, un pozo que estaba inactivo desde los 90”, indicó Del Campo tras el encuentro con el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el presidente y el gerente de hidrocarburos y proyectos especiales de Emesa, Pablo Magistocchi y Martín Angelini, respectivamente.
“Ahora vamos a expandir los puntos de carga con una nueva estación en Malargüe y con perspectivas de que la provincia pueda exportar GNL a Chile”, agregó el representante de Galileo Technologies.
Qué es el GNL
En 2019 Mendoza puso en marcha los primeros seis camiones de Argentina que circulan con gas natural licuado, que además de contaminar la mitad que el gasoil y no producir hollín, ahorra 50% los costos de fletes.
Los vehículos se cargan en Anchoris, la primera “estación de carga GNL” de lo que en un futuro será parte del llamado “corredor azul”.
Los camiones con GNL generan menos ruido y menos contaminación. Hoy, las seis unidades propulsadas son además parte del gasoducto virtual que transporta el gas desde los pozos donde se produce, sin la necesidad de gasoductos.
Con un novedoso sistema, el GNL es procesado en Anchoris, Luján. A su vez, la estación de Anchoris es la primera experiencia de gas-to-power independiente de los gasoductos desarrollada a nivel mundial, que gracias al GNL también produce energía termoeléctrica, inyectando electricidad a la red.
El GNL es gas natural licuado directamente en las áreas de pozo mediante tecnologías de Gas 3.0 o Gas de Tercera Generación. Este gas nuevo y totalmente nacional es obtenido en pozos que están fuera del alcance de los gasoductos.
El proyecto que ratificaron Emesa y Galileo es otra central de procesamiento de GNL y energía eléctrica en Malargüe, con la tecnología para envasar este gas líquido y a baja temperatura y la capacidad de inyectar el combustible a hogares que hoy no cuentan con servicio de gas natural.
Acuerdos de París
Con la ampliación de la red de este tipo de combustible, que reduce el monóxido de carbono y no genera partículas de hollín, Mendoza cumple con los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático, que tienen como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global.
“Ambientalmente, este recurso es incluso más óptimo que los paneles solares, por la capacidad de dar energía a los hogares y combustible menos contaminante al transporte pesado”, aseguró el director de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocchi.
El proceso técnico
- El GNL es gas natural que ha sido sometido a un proceso de licuefacción que consiste en llevarlo a una temperatura aproximada de -160 C, con lo que se consigue reducir su volumen 600 veces. Esto permite transportar una cantidad importante de gas en buques llamados metaneros.
- El GNL se halla en estado líquido, mientras que el gas seco (que viaja por gasoducto) se encuentra en estado gaseoso.
- Etapas de la cadena de GNL. Excluyendo la producción del gas, los procesos incluidos dentro de la cadena de GNL son:
- Licuefacción: es el proceso destinado a licuar el gas natural y se realiza en módulos de procesamiento llamados trenes.
- Deshidratación: puede ser mediante enfriamiento directo, absorción de agua en glicoles o adsorción de agua por sólidos.
- Tratamiento: el proceso de tratamiento es usado para la remoción de gases ácidos, CO2, H2S y otros componentes de azufre.
- Recuperación de azufre. Los procesos hasta aquí mencionados (a.1, a.2 y a.3) tienen como objetivo eliminar los componentes no deseados y aquellos susceptibles de congelarse. La licuefacción se completa con otros dos pasos:
- Circuito de refrigeración: se elimina el calor sensible y latente del gas natural, de forma que se transforma de estado gaseoso a alta presión a estado líquido a presión atmosférica. Después de licuar el gas natural, este es subenfriado antes de ser almacenado.
- Almacenamiento del gas natural licuado: los depósitos de GNL poseen tanque interior metálico y tanque exterior de hormigón pretensado, entre los cuales existe un material aislante a fin de minimizar la entrada de calor desde el ambiente
- Transporte: se hace a través de buques llamados metaneros. La mayoría de las capacidades de estos barcos varían entre 19 mil y 145 mil metros cúbico y su calado máximo es de 12 metros.
- Regasificación: consiste en llevar el gas natural nuevamente a su estado gaseoso, devolviéndole el calor removido en el proceso. Esto se realiza en vaporizadores que utilizan agua de mar como fluido intercambiador y se alimentan de GNL a través de tuberías provenientes de los grandes tanques donde es almacenado.
- Transporte y distribución: el gas es presurizado e introducido a los gasoductos para su transporte. Mendoza opera desde enero seis camiones de la empresa Andreu con GNL que se cargan en Anchoris, donde una UTE entre la Empresa Mendocina de Energía y la empresa argentina Galileo puso la primera “estación de carga de GNL”.