Gobernadores lanzan amplio plan de alivio para las pymes
Buscan amortiguar los efectos económicos por la pandemia. Apoyo a pymes, en el centro de los planes oficiales, con postergación de pagos y créditos para salarios.
Se trata del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.
“El gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril”, afirmó Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación bonaerense. Además, preciso que “por este motivo se postergó el pago de la 3a cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”, en tanto explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250.000 contribuyentes de la provincia”.
En Córdoba, el gobierno de Juan Schiaretti otorgará avales de hasta 4 mil millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que no pueden recurrir a los bancos, para que paguen salarios.
Además, los beneficiarios de las tarjetas sociales cordobesas recibirán un aporte adicional por única vez de 2 mil pesos
Por su parte, un decreto provincial firmado por el gobernador tucumano, Juan Manzur, estableció la postergación del pago de las facturas de luz, agua, telefonía móvil y fija e internet. La medida incluye a las pymes que desarrollan actividades productivas, de salud y alimentos, y a las cooperativas de trabajo.
También el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, resolvió prorrogar hasta noviembre el vencimiento de abril de los impuestos a los automotores, Inmobiliario y de Ingresos Brutos, mientras que el Banco de La Pampa aumentó automáticamente al doble el giro en descubierto permitido.
Ziliotto reconoció que esto tiene un impacto fiscal en las arcas provinciales, pero destacó la necesidad de “paliar la situación económica que sufren muchos sectores sociales de la provincia”.
En Entre Ríos, el gobierno de Gustavo Bordet implementará una serie de medidas de beneficios impositivos y de estímulos crediticios dispuestos para aliviar la situación de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. Habrá prórroga de impuestos, financiamiento y suspensión de ejecuciones.
El gobierno de Santa Fe, a su turno, anunció líneas de financiamiento con una tasa de interés fija, destinadas a micros y pequeñas empresas, el diferimiento del pago de impuestos y la suspensión de la interrupción de servicios públicos como paliativo económico por la caída de la actividad producto de la emergencia sanitaria.
Asimismo, también se decidió garantizar el suministro de energía eléctrica a todos los usuarios.
En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés, empezó por impedir los cortes del suministro de energía por falta de pago y mantendrá en estos días reuniones con intendentes y empresarios de toda la provincia para definir nuevas medidas económicas.
En La Rioja, se implementará un fondo provincial de aportes excepcionales; se postergarán pagos e impuestos locales de empresas, autónomos y monotributistas de todas las categorías; y se determinó la creación de una línea de emergencia económica para brindar asistencia al momento de pagar sueldos, alquileres y proveedores por un monto de hasta 100 mil pesos a una tasa de 0% de interés, en un plazo de 48 meses.
Por su parte, en San Juan se dispuso la asistencia alimentaria de emergencia y la entrega de kits de alimentos y sanitarios, control de precios, otorgamiento de créditos sin interés por parte del Banco San Juan.
Asimismo, para la micro y mediana empresa, habrá una rebaja de hasta el 50% de impuestos para contribuyentes de categorías A y B del monotributo y entregará 25 millones de pesos del Fondo de Emergencia Municipal.
El gobierno de Jujuy extendió los plazos de vencimiento de diferentes tributos y del plan de regularización de deudas. Buscan trabajar en conjunto con el sector privado para buscar soluciones; mientras que en el caso de los monotributistas, la idea es eximirlos del pago correspondiente al mes de abril.
El gobierno de Santa Cruz, en sintonía con el momento crítico, declaró la emergencia económica y comercial por 90 días. A través de un decreto provincial se estableció que, durante ese período, se suspenderán los cortes de luz y agua a “los grandes usuarios, comerciales y residenciales” y que el monto será prorrateado en 12 meses a partir de julio.
Por último, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció un paquete de medidas sociales, crediticias, tributarias y financieras en el marco de la emergencia sanitaria, tras mantener una videoconferencia con intendentes, legisladores provinciales y nacionales, fuerzas de seguridad y miembros de su gabinete.
En materia económica, dispuso prorrogar vencimientos impositivos, mientras que el Banco Provincia Neuquén dispuso un monto de 2.300 millones de pesos para el financiamiento del comercio y servicios, turismo, ganadería, empresas de la industria hidrocarburífera que operan en Vaca Muerta y eficiencia energética.
Fuente: ámbito.com