Gobierno colombiano no descarta nuevos contratos de gas y petróleo para el año entrante
En la presentación del Plan Financiero para el próximo año, el ministro se refirió al tema. Esto fue lo que dijo al respecto.
El Gobierno Nacional no cierra las puertas a nuevos contratos de exploración y producción de petróleo y gas en Colombia para el próximo año. Así lo aseguró el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en la presentación de la actualización del Plan Financiero 2023.
Durante la ronda de preguntas, el ministro fue enfático en que desde el Gobierno “no estamos cerrados” a la posibilidad de firmar nuevos contratos, y agregó que el próximo año “vamos a ver el resultado completo de todos estos contratos ya firmados, que es el tema que ha hecho el Ministerio de Minas y Energía”.
En la presentación del plan, el Ministerio de Hacienda estima que en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia será del 8,2 por ciento, mientras el próximo año el crecimiento económico sería solo de 1,3 por ciento. En cuanto a la inflación, se situaría en 12,2 por ciento este año y bajaría hasta un 7,2 por ciento en el 2023.
El ministro destacó que, aunque la cifra de crecimiento es baja para el año entrante, Colombia seguirá siendo el país líder en la reactivación económica luego de la pandemia. «Es un nivel de economía favorable que también debería reflejarse en materia de empleo», agregó.
Las proyecciones de Gobierno también se hacen teniendo en cuenta que el precio del petróleo sería, en promedio, de 94,2 dólares, frente a los 100 dólares que se esperan para este año. Frente al dólar, se prevé que esté entre 4.700 y 4.800 pesos.
La declaración de Ocampo se da mientras el gobierno avanza en planes de impulsar la transición energética y ha planteado la posibilidad de que se analicen los contratos vigentes de petróleo y gas.