González: «Tengo el gran objetivo de perforar Palermo Aike y creo que es el gran legado que le puedo dejar a mi Provincia»
El doctor Pablo González habló sobre los proyectos que tiene YPF en marcha y el futuro. Además, se mencionaron ciertos candidatos para las próximas elecciones en Santa Cruz y el resto del país. Habló de las Represas, YCRT y Vaca Muerta.
Primeramente Gonzalez se refirió a la exploración de Palermo Aike, en el que podrían llegar a haber 6.6 billones de barriles de gas no convencional: «El pozo tiene una profundidad de 4040 metros y sale U$S 30 millones. Es un petróleo, para decirlo sencillamente que está en la roca madre en poros, con arena, agua y químicos se puede extraer. Una perforación en Vaca Muerta sale U$S 8 millones. Vamos a buscar lo que nos están diciendo los geólogos que muy probablemente esté, y si nos va bien va a pasar lo que está pasando en Vaca Muerta. Es una revolución energética donde las compañías están invirtiendo, y el mundo está reclamando energía.»
«Con el Proyecto de GNL vamos a generar 25 millones de toneladas anuales y es Gas Natural Licuado y España, por ejemplo, consume 21 millones anuales. Es decir, Argentina va a producir lo mismo que consume España o Francia anualmente.», agregó sobre el Proyecto de GNL que está en el Congreso.
Sobre el recién inaugurado gasoducto «Néstor Kirchner», González detalló: «Vaca Muerta tiene recursos para 150 años. Ese gasoducto es de 36 pulgadas de 570 kilómetros y va hasta Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Ahí se conecta con dos gasoductos que van por abajo, que se llaman Neuba I y II, que se hicieron en la época de Alfonsín, y de ahí tenes la posibilidad de transportar y producir más gas para el corazón de la provincia de Buenos Aires. Eso ya funciona y se usa el gas. El segundo tramo va a San Gerónimo, provincia de Santa Fé y de ahí se va a buscar abastecer de gas a Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y tener más gas para el sector industrial de Buenos Aires. Y, el día de mañana se puede exportar a Brasil, a través de Bolivia.»
«En la Presidencia de Macri se suspendió la licitación. Con el gasoducto NK, Argentina el año que viene se va a ahorrar U$S 4500 millones. Si multiplicas eso por los tres últimos años de Macri, que debió estar listo, nos hicieron perder U$S 12 mil millones. El país tuvo que contratar barcos con GNL y el año que viene ya no lo va a tener que hacer», añadió
«Aranguren nos paró las represas 4 años. Dijeron de someterla a una auditoría. No encontraron nada. Y Aranguren me dijo que había que cambiarle el nombre, y que se tenían que volver a llamar «Cóndor Cliff» y «La Barrancosa». Esa era la condición para que continuara la obra, y además de eso teníamos que aprobar que la obra una vez terminada pase a manos de Nación. Le dije a Aranguren que es una obra sobre un río que empieza y termina en Santa Cruz, y me dijo que era con un crédito nacional. Y el crédito era de China. Hicimos lo que pidieron porque nosotros queríamos que la gente tenga trabajo y la obra siga. Creo que habría que preguntarles a los que tengan alguna propuesta del lado de Larreta o Bullrich, en Santa Cruz qué piensan hacer con estas obras. Yo no veo a Larreta o Bullrich que se preocupen mucho por el desarrollo de Santa Cruz. Entre 2015 y 2019 nos echaron mil mineros” dijo para finalizar.