Gracias al Plan Gas, se hicieron 11 pozos y hubo 7 equipos de perforación en yacimientos gasíferos
El plan apuntala la reactivación de la industria petrolera. En total, sumando también los bloques de petróleo, en enero de este año se registraron 36 plataformas activas y se realizaron 46 pozos en el país.
La cantidad de equipos de perforación comenzó a recuperarse lentamente en los últimos meses, y tuvo un marcado repunte desde el lanzamiento del Plan Gas.
Según datos del último informe de la consultora Ecolatina, en enero de este año se registraron 34 plataformas activas, cinco más que las 29 que había en diciembre pasado, y ocho más con respecto a noviembre, mes de lanzamiento del Plan.
Del total de equipos activos en el primer mes del año, 29 estuvieron destinados a perforar yacimientos de petróleo y 7 en horizontes gasíferos.
Las medidas de aislamiento social para morigerar el contagio de coronavirus en el país generó una paralización en las actividades de perforación y terminación de pozos. En abril no hubo ninguna plataforma en marcha en la Argentina. La perforación se retomó en mayo, con 2 equipos, para continuar la senda de recuperación en junio con 6, en julio 11, en agosto 13, en septiembre 16, en octubre 21 y en noviembre 26.
El informe de Ecolatina indica que, más allá de que la perforación venía disminuyendo en los últimos dos años -principalmente por la realización de pozos no convencionales más eficientes y con más etapas de fractura-, en marzo de 2020 bajó 50% en el país, en relación a febrero, por la caída de los precios internacionales, cuando el coronavirus ya asolaba buena parte del planeta. En abril la parálisis fue total.
En enero de 2021, se realizaron 46 pozos en el país, un 21% menos que en el mismo mes de 2020. El dato destacable es que se realizaron 11 pozos productivos gasíferos, luego de casi dos años de escasa actividad en ese tipo de yacimientos por la caída de los precios internos del gas.
De los 46 pozos, 21 se realizaron en la cuenca del Golfo en San Jorge, 24 en la Cuenca Neuquina y uno en la Austral.
PAE lideró la actividad, con 15 pozos, seguida de YPF (12), Pluspetrol (6) y Tecpetrol (5). Desde agosto de 2019 que la petrolera del grupo Techint, que opera Fortín de Piedra, el principal yacimiento de shale gas de Vaca Muerta, no perforaba más de tres pozos en un mes.
Los datos ponen en relieve el impacto que ya genera el Plan Gas.Ar en la actividad.
Por otro lado, en febrero, la actividad de terminación de pozos en Vaca Muerta siguió en ascenso por séptimo mes consecutivo y se acercó a los niveles récord, con un registro de 685 etapas de fractura. Se tata de la segunda marca mensual más alta para la historia del shale neuquino.
Según el reporte difundido por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, la cantidad de fracturas creció un 6,7% con respecto a enero, cuando se realizaron 642. Si se la compara con febrero de 2020, la suba es del 70,4%. La cifra de febrero de 2021 quedó cerca del récord de 712 etapas que se produjo en febrero de 2019.
Las cifras de fracturas cercanas al récord están relacionadas con la decisión de las empresas de realizar la terminación y conexión de pozos que ya tenían perforados antes de que se paralizara la actividad por la pandemia.