Groenlandia deja la explotación petrolera y de gas en pos del cambio climático favorable.
El gobierno del territorio perteneciente a Dinamarca ha decidido suspender toda exploración petrolera. “Es un paso natural porque el gobierno se toma en serio la crisis climática” afirmó Kalistat Lund, Ministro de Agricultura, Autosuficiencia, Energía y Medio Ambiente del país. Greenpeace calificó la decisión como un “logro histórico”. En los últimos años, Dinamarca, Francia, España e Irlanda tomaron decisiones similares.
Además afirman que “El precio de la extracción de petróleo es demasiado alto”, refiriéndose tanto a consideraciones económicas como a la lucha contra el cambio climático. Desde el gobierno afirman que “Este paso se ha dado por el bien de nuestra naturaleza, por el bien de nuestras pesquerías, por el bien de nuestra industria turística y para enfocar nuestro negocio en potenciales sostenibles”.
Se cree que Groenlandia tiene cantidades masivas de depósitos de petróleo inexplorados. Un estudio citado en el comunicado estimó que había miles de millones de barriles de petróleo a lo largo de la costa oeste del país y grandes depósitos bajo el lecho marino de la costa este.El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que podría haber 17.500 millones de barriles de petróleo sin descubrir y 148 billones de pies cúbicos de gas natural frente a Groenlandia, la isla más grande del mundo. Sin embargo, la ubicación distante de la isla y el clima severo tienen una exploración limitada.
“Podemos ver las consecuencias en nuestro país todos los días y estamos dispuestos a contribuir a soluciones globales para contrarrestar el cambio climático. La decisión de detener una nueva exploración de petróleo contribuirá a colocar a Groenlandia como el país donde se toman en serio las inversiones sostenibles”, dijo Lund.
El calentamiento global significa que el derretimiento del hielo podría descubrir posibles recursos minerales y de petróleo. Esos recursos podrían cambiar enormemente el futuro del territorio de 57.000 personas.
«El futuro no está en el petróleo. El futuro pertenece a las energías renovables y, en ese sentido, tenemos mucho más que ganar», dijo el gobierno de Groenlandia. Agregaron que quieren «asumir la corresponsabilidad de combatir la crisis climática global».
Groenlandia todavía tiene cuatro permisos de exploración de petróleo y gas activos. Desde el gobierno informaron que pueden utilizarse siempre que las dos empresas que los posean estén explorando activamente y reporten sus acciones. El gobierno también anunció que envió a consulta un proyecto de ley que prohibiría la investigación preliminar, la exploración y la extracción de uranio.
Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., el uranio es un elemento radiactivo ampliamente utilizado, que ahora se emplea principalmente como combustible para la energía nuclear. Hay varias formas de extraer uranio, pero todas producen desechos radiactivos. “La población de Groenlandia ha basado su sustento en los recursos naturales del país durante siglos, y la prohibición de la extracción de uranio se basa en una profunda creencia de que las actividades comerciales deben tener en cuenta la naturaleza y el medio ambiente”, dijeron.