Grupo DISA de España es una de las tres candidatas para quedarse con las 88 estaciones del sello brasilero en Uruguay
Con cierta “ralentización”, que extendió el plazo dos semanas más, fruto de la pandemia mundial del COVID 19, el proceso comenzado a finales de 2019 por el sello distribuidor de combustible de origen brasilero que opera 88 Estaciones de Servicio en Uruguay (conjuntamente con ANCAP y AXION) y que terminará con la venta de sus activos en nuestro país, ya tiene al menos tres “seleccionados”, uno de los que -de no haber cambios- podría quedarse con ellos.
Precisamente una de las tres empresas elegidas en esta etapa final, es la española “Grupo DISA” originaría de Santa Cruz de Tenerife, que puja por quedarse con las expendedoras de combustibles.
BAJO EL SELLO SHELL
Este grupo creado el 27 de octubre de 1933, constituido originalmente para «la distribución de productos petrolíferos bajo las características y modalidades que acuerde el consejo de administración”, opera actualmente el sello Shell en España.
Grupo DISA, cuarto operador en el mercado español en cantidad de estaciones, comercializa combustibles además de disponer de una amplia red de ventas de gas oil, fuel oil, lubricantes y asfaltos a clientes directos a nivel nacional.
Actualmente, posee una red de 588 Estaciones de Servicio, 199 en el archipiélago canario, la mayoría abanderadas con la imagen DISA, y 389 en Península, Ceuta y Melilla, bajo la bandera del sello Shell.
FLOTA PROPIA DE BUQUES TANQUE
Un detalle que no pasa desapercibido en la actual discusión de la LUC, específicamente en lo que tiene que ver con la libre importación de combustible, es que Grupo DISA cuenta con una compañía naviera líder en el mercado de las Islas Canarias, de transporte marítimo de Buques Tanque de productos derivados del petróleo.
De acuerdo con fuentes de la propia compañía, “esta cuenta con una flota de seis buques, todos con doble casco, a la vanguardia de la tecnología y con las especificaciones más altas de calidad, seguridad, velocidad y protección del medio ambiente, siendo la única naviera española que está en posesión de las certificaciones: ISO 9001 de calidad, ISO 14001 sobre protección medioambiental y OHSAS 18001 sobre seguridad y salud laboral”.
La posibilidad de transportar el combustible sin necesidad de contratar fletes de terceros, (de aprobarse el artículo 229 de la LUC), es un valor agregado muy importante en un escenario en el que cada sello deba importarlo, lo que podría abaratar el flete y convertirse en un diferencial para Grupo DISA.
Fuente: Surtidores.com