Gutiérrez destacó el desarrollo de Vaca Muerta a la espera de anuncios de Nación
El gobernador dio inicio a las sesiones ordinarias de la Legislatura, presentó una batería de proyectos y habló de la realidad del sector de hidrocarburos. Además, repasó obras y se refirió a la toma de terrenos en Neuquén.
En la apertura del 49° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Omar Gutiérrez dio un discurso de casi una hora y media en la que repasó los principales hitos de su gestión, adelantó obras e inversiones, se refirió a las tomas en Neuquén y destacó el desarrollo de Vaca Muertapero manifestó que espera definiciones del Gobierno nacional.
«Neuquén tiene comprometidas inversiones en 38 áreas por 200.000 millones de dólares, un 6% de las concesiones ya están en desarrollo masivo, casi unos 1.700 kilómetros cuadrados. El 71% de la producción de la cuenca neuquina es no convencional con origen en Vaca Muerta», dijo Gutiérrez.
En ese sentido, el gobernador resaltó que la provincia volvió a ser la principal productora de gas y petróleo del país y a exportar gas. «La producción de petróleo creció un 23 y la de gas 11% en 2019. En enero volvió a crecer un 21% y 4%, respectivamente», destacó.
Gutiérrez señaló que la producción no convencional se cuadriplicó en los últimos tres años. «En el 2018, esa producción explicaba el 23% en petróleo y el 52% de gas del país, hoy es el 30% y 56%, respectivamente», dijo el mandatario y añadió que se se sextuplicó la producción acumulada de barriles.
Luego del detalle de los números de Vaca Muerta, el gobernador dijo que a pesar de que se ralentizan las inversiones, la provincia logra crecer en dicha industria. En 2019, la producción creció un 23%, y se espera que en 2020 sea similar.
«Están los oleoductos para exportar 260 mil barriles día de petróleo y generar las divisas que necesita el país para pagar su deuda. Para eso se necesita la libertad para poder exportar, atendido el mercado interno y son necesarias tres reglas básica que construyan acuerdos: plazos, precios, tarifas», dijo Gutiérrez.
En ese sentido, el mandatario expresó que se esperan políticas nacionales para poder tener una cuenta competitiva a nivel mundial. «Si otros le remuneran a las empresas lo que vale, cuando aquí hay un precio distinto en boca de pozo se genera el diferimiento de las inversiones, para eso existen conectora de la política macro económica con la política energéticas», destacó.
Gutiérrez indicó que puede ser varios esos conectores pero son necesarios que se resuelvan para poder seguir avanzando. «El gobierno nacional dio tres pasos fundamentales: sancionó la ley de emergencia económica y social, está negociando un acuerdo de deuda y estableció una disposición del banco central por lo que se pude compara divisas para pagar deuda y remitir al exterior», agregó.
«Faltan los conectores y la libre disponibilidad para exportar gas, eso genera la inversión y la producción para atender a los distintos sectores del país», manifestó el gobernador.
-> Las tomas en la ciudad
«La usurpación de tierras es una acción ilegal, es un delito. En algunos casos, los está investigando la justicia, se lucra con la necesidad y la dignidad de la gente», dijo Gutiérrez en referencia a las tomas en la capital provincial.
«Somos la provincia que mas viviendas construyó, solo una minoría realiza acciones delictivas, parte de nuestro compromiso es identificar a los que se aprovechan de quienes tienen carencias. En febrero se desarticularon seis tomas de terrenos en Neuquén y Centenario», añadió.
Además, adelantó que el gobierno provincial junto al municipio capitalino se encuentran trabajando para prevenir esta situaciones y facilitar el acceso a la vivienda.
En otros pasajes del discurso, el mandatario destacó las políticas de seguridad con cerca de 7000 efectivos activos, resaltó las descentralización de las programas para prevenir y actuar ante la violencia de género y subrayó el crecimiento de la infraestructura educativa con una inversión de 1100 millones de pesos.
Además, Gutiérrez destacó que durante el año pasado llegaron a Neuquén 52 personas por día y fue la única provincia que a pesar de los problemas económicos del país volvió a crecer. Por último, anunció proyectos de ley como el fomento de la zona franca de Zapala, la formación de la mesa técnica para modificar la coparticipación, la reforma del código procesal Civil y Comercial, además de dos normativas referentes al sistema previsional.
Fuente: LMNeuquen.