Gutiérrez, Fernández y otra llamada con el precio sostén en la agenda
El gobernador llevó el tema al diálogo con el presidente. Las provincias productoras esperan una definición sobre el valor del barril en el mercado argentino
El gobernador Omar Gutiérrez volvió a aprovechar la nueva videollamada que mantuvo con el presidente Alberto Fernández para meter dentro de una agenda en la que prevaleció el coronavirus el tema del precio sostén para el barril de petróleo.
Al igual que en la semana pasada, el neuquino, que divide buena parte de sus días entre las medidas para atender el impacto de la pandemia en Neuquén y los varios frentes del sector de los hidrocarburos en medio de la crisis del sector, insistió con la necesidad de aplicar el nuevo valor de referencia para el mercado doméstico, una preocupación que comparte con el resto de sus pares de las provincias productoras.
La posición de Neuquén es que el nuevo valor no debería bajar de 51 dólares. Para fuentes del gobierno nacional y sectores de la industria, el nuevo valor de referencia se ubicaría en torno a los 46/48 dólares, si bien todavía no hubo pronunciamientos oficiales al respecto.
Además del precio interno del crudo, la provincia viene planteando la necesidad aplicar un nuevo esquema de retenciones atado al precio del barril y la liberación de saldos exportables una vez garantizado el abastecimiento interno.
El crudo de referencia en Argentina cotizaba hoy a 32 dólares por barril. La pandemia y la baja del precio internacional, un efecto de la disputa de cuotas del mercado que tiene entre sus dos principales protagonistas a Rusia y Arabia Saudita, puso al sector petrolero mundial en un enorme problema. Desde entonces, yacimientos de todo el mundo quedaron al borde de sus márgenes de rentabilidad cuando no la perdieron lisa y llanamente.
Para el caso de provincias productoras como Neuquén, se trata de una situación con impacto directo en sus finanzas. La baja en el nivel de producción que se espera para los próximos meses, por la menor demanda interna producto de la cuarentena del grueso de la población, afectará las regalías. El combo fatídico es: a menor producción, menores ingresos en un segmento que en este año iba a implicar el 35% de los recursos que obtendría el Estado provincial.
En ese contexto, el barril de referencia de crudo más alto, se traduciría en la posibilidad de obtener más regalías por la producción. Con ello, las jurisdicciones provinciales podrían contar con un elemento adicional para tener fondos frescos para contrarrestar el actual escenario económico, que las pone contra las cuerdas.
Se trata de un elemento para atenuar ese escenario que ya impuso riesgo para las fuentes de trabajo, un parate en toda la cadena de valor, y la menor recaudación fiscal en una actividad que para Neuquén es parte sustancial de sus finanzas.
La definición se da en medio de un cuadro severo. Hay miles de trabajadores en sus casas por las restricciones definidas para que la pandemia no se propague, también en los campos petroleros. Son cerca de 4000 operarios que en la Cuenca Neuquina trabajan con esquemas de guardias mínimas para garantizar el abastecimiento de la demanda.
Fuente: LMNeuquen.