Guzmán: “La recuperación económica fue realmente fuertísima, superior a cualquier pronóstico»
El ministro de Economía subrayó que «los datos son contundentes» y afirmó que «Argentina experimentó en 2021 un crecimiento récord en décadas» luego de las caídas de 2018, 2019 y 2020. «Esta recuperación es el resultado de políticas que priorizaron al trabajo y la producción», dijo.
Guzmán, en su cuenta de Twitter, posteó estas afirmaciones de esta forma sobre los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En ellos se muestra como el PBI marcó un crecimiento de 10.3% el año pasado; que el desempleo bajó al 7% en los últimos 3 meses del año pasado y que la inversión marcó una mejora de 32,9%.
«Los datos son contundentes. Argentina experimentó en 2021 un crecimiento récord en décadas, siendo la primera suba luego de 3 años consecutivos en baja (-2,6% en 2018; -2% en 2019 y -9,9% en 2020). La inversión, motor de este crecimiento, tuvo la misma dinámica: trepó 32,9%», sostuvo el titular de economía.
«La recuperación del empleo también es muy fuerte. Creció la tasa de empleo a 43,6%, y bajó la tasa de desempleo a 7%. Esto significa 1,1 millón de empleos más que en el primer trimestre de 2019, a pesar la pandemia», añadió Guzman.
“Esta recuperación es el resultado de políticas que priorizaron al trabajo y la producción y cuidaron al tejido productivo en el peor momento del COVID-19. Seguimos construyendo bases para que esa recuperación continúe y se sostenga», dijo para cerrar el ministro.
Durante un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia efectuado en la sede de la Embajada argentina en Francia, país al que viajó para reunirse con autoridades del Club de París y participar de un encuentro de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Guzmán llamó a «recordar y reflexionar sobre lo que sucedió en el pasado» debido a que «las sociedades que olvidan no pueden construir futuro y nuestra Argentina tiene memoria».
«La violencia represiva que ejerció la dictadura estuvo acompañada y sustentada también en un proyecto económico que, a través de la desindustrialización, la bicicleta financiera y el endeudamiento externo (al que además se sumó la estatización de la deuda externa de los privados), golpeó las fuerzas productivas y sociales del país, con consecuencias que llegan hasta hoy», expresó Guzmán.
«La exclusión y desmovilización política de los sectores populares que el gobierno militar realizó provocó que entre 1975 y 1982 el producto bruto industrial cayera más del 20%, la ocupación se redujo en un 35%, expulsando alrededor de 400.000 personas del mercado laboral; cerraron alrededor del 20% de los establecimientos fabriles de mayor tamaño y la participación de los trabajadores en los ingresos cayó del 49% en 1975 al 32% en 1982», aseguro.
«Nuestro trabajo y nuestro compromiso por fomentar la industria, la producción y el trabajo, así como también las negociaciones para reestructurar y refinanciar las deudas externas insostenibles que socavan el desarrollo, son ejes de acción fundamentales de nuestro Ministerio para seguir transitando un sendero de crecimiento sostenible», dijo para concluir Guzman.