Guzmán quiere duplicar la inversión en obra pública Nacional para el año que viene
Los fondos para el área están estipulados en $581 mil millones; en tanto el FdT se alinea para avanzar en su tratamiento.
El bloque de diputados del Frente de Todos, que encabeza Máximo Kirchner, se reunió este lunes en forma presencial en el Congreso. La reunión fue para analizar el proyecto de presupuesto que elaboró el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que Kirchner prometió revisar.
En la obra pública se prevé duplicar (+103%, hasta $ 581.000 millones) la inversión en proyectos nacionales y elevar 43% (hasta $ 733.000 millones) las transferencias a provincias (los gobernadores presionan por subsidios en tarifas y transporte) y empresas públicas, aunque las cifras hay que ajustarlas por una inflación prevista en un 33% por Guzmán.
El presupuesto atribuye el alza a obras de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), como la autopista Presidente Perón, en la provincia de Buenos Aires; la de la ruta nacional 22 en Río Negro, que lleva años en ejecución; la provincial 56 entre General Conesa y General Madariaga, rumbo a Pinamar y Villa Gesell; la autopista de la ruta nacional 34 entre Angélica y Sunchales, provincia de Santa Fe; la de la 40 entre Mendoza y San Juan; y la autovía nacional 11 en Resistencia.
La suba de la inversión pública es también por el plan Juan Manso, por el que el Estado ha vuelto a repartir computadoras entre los alumnos, después del parate en el gobierno de Cambiemos.
La construcción de la primera etapa de un gasoducto nombrada Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén, en la zona de Vaca Muerta) y Salliqueló (Buenos Aires), proyectos para el mejoramiento de las líneas ferroviarias Belgrano Cargas, Sarmiento, Roca, San Martin y Belgrano Sur), la construcción de los reactores nucleares RA10 y CAREM; iniciativas del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para llevar agua potable y cloacas a 2,7 millones de personas.
Aún no hay señales en la Cámara Baja que el Presupuesto comience a ser tratado, si bien ya ha habido avances en las conversaciones. Se trata de zanjar las diferencias internas que marca el Frente de Todos, sobre todo en materia de subsidios, en donde no queda claro cómo será la reducción de esos recursos según plantea Guzmán, y que a su vez alerta al oficialismo.
En la oposición ven con preocupación que la inflación sea del 33%, y el dólar de $131, dado que vuelve a marcar inconsistencias al igual que en años anteriores. También ponen foco sobre el acuerdo con el FMI, que de acuerdo al borrador, estaría alcanzado antes de marzo de 2022.