Habrá nueva Ley de Hidrocarburos, dijo Fernández.
Este año habrá un nuevo marco normativo para los recursos convencionales y no convencionales.
En el discurso de Alberto Fernández durante la inauguración de la Asamblea Legislativa se confirmó que este año habrá una nueva Ley de Hidrocarburos que potenciará tanto los recursos no convencionales (como Vaca Muerta y la Cuenca Austral) como los recursos del Golfo San Jorge. En este derrotero, YPF será clave para impulsar inversiones.
La otra novedad en términos energéticos vino por el anuncio de un proyecto de ley que apuntará a desdolarizar las tarifas de los servicios públicos.
Durante la Alianza Cambiemos, el costo de la energía pasó a pagarse en dólares, de ahí los enormes tarifazos que cayeron sobre el conjunto de la población del país. Pero lo que fue un yunque para algunos, para otros representó cuantiosas ganancias.
Las empresas energéticas, sobre todo las integradas verticalmente, incrementaron sus rentabilidades de manera exponencial.
Fernández también habló del endeudamiento del período 2016-2019. El año pasado, el Banco Central publicó un detallado informe donde describió cómo fue el proceso sincrónico entre la emisión de deuda de bonos más los 44.000 millones del Fondo Monetario Internacional y la salida de capitales.
“Vamos a extraer los recursos a partir de un entramado productivo tecnológico y diversificado en todas las provincias argentinas, motorizando la creación de empleos de calidad, el desarrollo local de las comunidades, la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevas empresas y la incorporación de los desafíos de la industria 4.0”, afirmó el presidente.