Hasta 2035 la concesión de un área petrolera de Mendoza quedó prorrogada por decreto
Gracias al decreto 950/22, publicado el viernes en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez prorrogó la concesión del área petrolera El Sosneado, del departamento de San Rafael, a la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. por 10 años más.
«Prorróguese a favor de Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. la concesión de explotación de hidrocarburos sobre el área CNQ-1 El Sosneado por el término de diez (10) años a contar desde el 6 de septiembre de 2025, hasta el 6 de septiembre de 2035», dicta el decreto.
La concesión original con la empresa vencía dentro de tres años. El vínculo, luego de la prórroga, terminará en septiembre de 2035, lo que da previsibilidad a la petrolera para realizar inversiones, como perforación y reparación de pozos.
A cambio de la prórroga, la petrolera deberá pagar medio millón de dólares a Mendoza en 12 cuotas. «El bono de prórroga será cancelado en doce (12) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, pagaderas el día 10 de cada mes venciendo la primera el 10 de julio de 2022», reza el decreto.
No obstante, como la cancelación de este «bono de prórroga» debe ejecutarse en pesos, la cotización a tener en cuenta será la del Banco Nación (para la venta) al momento del vencimiento de cada pago. De todos modos, hay múltiples requisitos que deberá cumplir la petrolera.
El acuerdo que Petroquímica Comodoro Rivadavia deberá realizar una inversión de U$S 19 millones consistente en: la perforación de seis (6) nuevos pozos de desarrollo por dólares estadounidenses doce millones (USD 12.000.000); la reparación de doce (12) pozos existentes por dos millones cuatrocientos mil (USD 2.400.000), inversiones en medioambiente y facilidades por dólares estadounidenses dos millones cincuenta mil (USD 2.050.000), la perforación de un (1) pozo exploratorio por dólares estadounidenses dos millones quinientos mil (USD 2.500.000) de conformidad con el cronograma de inversiones establecido.
El acuerdo entre el Gobierno y la petrolera establece un «compre mendocino», tanto para contratistas como subcontratistas. Se deberá emplear a un 75% de personas que vivan en la provincia.