«Hay que usar los ductos bolivianos para monetizar gas asociado de Vaca Muerta»
Álvaro Ríos Roca, consultor de Gas Energy Latin America, este año Argentina puede estar en condiciones de enviar su gas a Brasil a través de Bolivia.
La reversión del Gasoducto Norte y la creciente producción del gas no convencional en la cuenca neuquina genera escenarios de abastecimiento energético para el cono sur latinoamericano. Álvaro Ríos Roca, exministro de Hidrocarburos de Bolivia y socio director de Gas Energy Latinoamérica, aseguró que la posibilidad de que Argentina envíe gas a Brasil utilizando ductos bolivianos «ha cobrado relevancia en el contexto actual».
Ríos Roca destacó la lógica y la viabilidad económica de utilizar los ductos bolivianos, que actualmente están subutilizados, para transportar gas argentino hacia Brasil. «No usar los ductos bolivianos para llevar gas competitivo que se produce en Argentina sería totalmente ilógico y antieconómico», afirmó Ríos Roca. Explicó que construir nueva infraestructura por otras rutas, como Paraguay o Uruguayana, demandaría mucho más tiempo y recursos.
«Yo creo que Bolivia debe decidirse a poner una tarifa a sus ductos, condiciones regulatorias propicias para que el transporte se dé. No solamente en un mes, sino en cinco, seis, siete, ocho, nueve años. Estamos con una capacidad ociosa en la mayoría de los gasoductos grandes que tenemos de transporte de alrededor de 55, yendo a 60%. Y el gas argentino está llegando a la frontera en octubre. Tenemos excedentes en verano y algunas limitaciones en invierno. Pero eso se puede superar», agregó.
El consultor agregó que «el cuello de botella para la capacidad que se puede mandar está en el norte de Argentina. Creo que ahí hay que trabajar con ampliaciones, loops, con presión, para llegar a un mercado de Brasil, que yo le digo que es sediento de gas competitivo».
Vaca Muerta tiene precios más competitivos
Incluso consideró que el gas de la cuenca neuquina tiene una ventaja en materia de precios respecto a «un gas carísimo» que viene del presal de la cuenca de Brasil o del GNL en el mercado de spot.» Y el gas boliviano, que iba competitivamente al mercado brasileño, tiene que ser reemplazado por el gas argentino.
«Usar los ductos bolivianos para monetizar gas asociado, que no tiene mercado en Argentina, y llevarlo a un sediento mercado brasileño, incluso que paga elevadísimos precios, es lo óptimo. Lo que debemos tratar de hacer, lo lógico, lo económico y todas las palabras que le podemos dar para que eso suceda».
«Yo diría, es un win-win para los tres países: Uno se beneficia de exportar gas asociado al petróleo, le permite producir más petróleo. Segundo, Bolivia no deja que sus ductos queden vacíos y se beneficia con una tarifa, un peaje de transporte y mantiene sus ductos, que no se oxiden y no queden obsoletos y vacíos. Y Brasil, el industrial brasileño, recibe un gas competitivo que le permitiría llegar a cerámicas, cementeras, química, petroquímica, para desarrollar esa industria. No es un mercado eléctrico, es gas firme. Entonces, yo creo que están todas las condiciones dadas», agregó, para luego sentenciar: «Si esta vez la integración energética no funciona, es que los latinoamericanos no servimos para nada».
El Potencial de Vaca Muerta
Ríos Roca también abordó el futuro de Vaca Muerta y la estrategia de YPF de enfocarse en el no convencional. «La exploración convencional en Argentina es historia», afirmó, al destacar la competitividad y el potencial del shale en la región.
Para alcanzar la meta de producir más de un millón de barriles diarios, subrayó la necesidad de construir gasoductos de evacuación de gas asociado, considerando que el mercado interno argentino está casi saturado. «Vaca Muerta es un caballo que jala muy fuerte en la dirección correcta», concluyó Ríos Roca.
Fuente: LMNeuquen