“Hemos puesto en producción pozos que estaban parados hace muchos años”
Fundado hace dos años, Capetrol es un grupo privado independiente creado para la exploración y producción de petróleo y gas. La empresa se asienta en pilares fundamentales basados en el profesionalismo, la originalidad, la transparencia y la visión a largo plazo.
Hugo Cabral, presidente del grupo, sostuvo: “Si hay una palabra que nos define es la perseverancia. Nosotros estamos convencidos de que perseguir objetivos y llevarlos adelante es producto de ello”. Desde Capetrol se consideran “la pequeña gran empresa de hidrocarburos”. Al respecto, el directivo manifestó: “Normalmente las empresas se clasifican en medianas, pequeñas o grandes de acuerdo con su nivel de facturación, pero para nosotros una empresa o un grupo es grande cuando»
Cabral
“Creemos que para marzo del año que viene nuestra producción va a ser seguramente del orden de la obtenida en José Segundo y las inversiones van a seguir incrementándose”
Tiene estándares de calidad, profesionalismo y principios éticos de manejo, y eso es independiente de sus ingresos”. El 28 de diciembre de 2017, Capetrol adquirió el área hidrocarburífera José Segundo, ubicada cerca de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. “Si bien este yacimiento tiene las limitaciones lógicas de su tamaño y ya ha sido muy explotado, todavía tiene mucho por extraer”, destacó Cabral.
Desde ese momento hasta la actualidad, la producción se duplicó, mientras que las reservas se mantuvieron. El presidente explicó que “no hay magia en el petróleo; lo que se obtiene es producto de lo que se invierte, y acá se invirtió en estudios en el yacimiento y fundamentalmente en el capital humano.
Estamos mejorando la producción asistida, hemos puesto en producción pozos que estaban parados hace muchos años y tenemos un equipo de reparaciones trabajando en forma ininterrumpida”.
Hoy el grupo tiene ocho yacimientos en tres áreas hidrocarburíferas: José Segundo, Río Mayo y Sarmiento, que suman 66.500 hectáreas. Para el año que viene planean un intenso proyecto de perforación en el cual han estado trabajando. Cabral señaló: “Hemos presentado el plan de inversiones a cinco años exigido por Chubut para dar comienzo a las operaciones. Estamos convencidos de que, si los resultados nos acompañan, vamos a superar con creces ese plan”.
El futuro de la empresa prevé proyectos de desarrollo en la Cuenca del Golfo San Jorge, que requiere inversiones permanentes. “Tenemos un grupo que está preparado para afrontar ese desafío.
El plan de inversiones contempla una cantidad de pozos muy importante; si uno ve las locaciones probables para poder extraer las reservas y los recursos que hay en esa zona, realmente existe un campo de desarrollo muy fértil y con muchas posibilidades”, y agregó: “Creemos que para marzo del año que viene nuestra producción va a ser seguramente del orden de la obtenida en José Segundo, y las inversiones en reparaciones, terminaciones y demás van a seguir incrementándose”.
Capetrol está creciendo no sólo desde el punto de vista de la producción, sino que también se está desarrollando a nivel profesional. El presidente afirmó: “Hemos profesionalizado mucho la metodología de trabajo, el análisis de la información, los sistemas de gestión, los registros y demás herramientas porque creemos que ésa es la forma de avanzar de manera sustentable.
En todo momento sabemos hacia dónde vamos y qué estamos esperando. Aspiramos a un crecimiento que se mantenga en el tiempo. Tenemos un campo muy propicio para poder desarrollar los proyectos de la compañía”, concluyó Cabral.