Hidrocarburos: La Dirección de YPF aprobó la liberación de 55 «maduros», incluido el de Chubut
El directorio de YPF aprobó por unanimidad la salida de fincas de baja producción, a veces conocidas como «maduros», por falta de rentabilidad. Los puestos de trabajo quedarían garantizados por la empresa estatal, la cual también procedería a la venta o restitución de los recursos concesionados.
Según se informó, a través de un comunicado oficial, existen 55 áreas mineras convencionales ubicadas fuera de Vaca Muerta.
Después de evaluar estas actividades, la compañía petrolera descubrió que estaban sobrevaluadas. Como resultado, ajustó a la baja el valor contable de dichas posiciones, resultando en una pérdida de saldo de US$1.800 millones.
“El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejor alocación de sus recursos técnicos y económicos”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.
Vaca Muerta como prioridad
Los campos elegidos serán vendidos o su concesión será devuelta a la provincia correspondiente. El campo no convencional será la prioridad para la compañía.
A los que ya han alcanzado su punto máximo se les llama «maduros yacimientos». Como afirma la empresa en el periódico, «las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para las compañías de escala como YPF, no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos, los cuales en general son operados por operadores más pequeños que puedan dar continuidad a la actividad».
Semanas antes, la petrolera había anunciado esto, como parte de un plan en búsqueda para armonizar su atención en la producción de shale en Vaca Muerta y aumentar el costo de sus acciones.
Desde que el gobierno de Javier Milei lo designó para ser su nuevo presidente y CEO, Horacio Marín, el enfoque se ha vuelto en mejorar la eficiencia de la compañía e incrementar su producción y exportaciones.
Además de vender campos menos rentables en la Patagonia, el objetivo a corto plazo es retirarse de su participación en más de 20 negocios si se cree que hacerlo afectará negativamente el valor general de YPF. Estas unidades contribuyen a la historia patrimonial de la compañía o mantienen las participaciones rentables en los sectores de petróleo y gas, energía e investigación y desarrollo.
Para ello, YPF también se centrará en liderar planes con socios para construir nuevos oleoductos y un puerto de gas natural licuado. Y seguirá llevando a cabo una nueva frontera de investigación conocida como Palermo Aike, además de la exploración petrolera en el Mar Argentino, cuyo potencial, de acuerdo con datos oficiales, es igual o incluso superior a que de Vaca Muerta.