Hidrofractura: crece el negocio de las arenas
El insumo nacional implica 1,5 toneladas por mes para Vaca Muerta y representa el 30% del costo de la perforación. Las empresas empezaron a competir.
En diálogo con +e, el director del proyecto Arenas Argentinas del Paraná, Pieter Jan de Nul, estimó que el mercado de los no convencionales demanda un millón y medio de toneladas de arenas silíceas al año. No existen cifras oficiales del volumen que se utiliza, por el secretismo de las operadoras.
Arenas Argentinas del Paraná es propiedad del grupo belga Jan De Nul, líder mundial en actividades de dragado y construcción marítima.
La compañía invirtió 10 millones de dólares en su planta a orillas del río Paraná para abastecer de arenas de fractura a la industria petrolera y ya planea expandirse, ante las previsiones de crecimiento de la demanda en el corto plazo. Hoy produce 150 mil toneladas anuales de arenas silíceas, el 10% de lo que demanda Vaca Muerta.
“El mercado está cambiando del transporte de arena embolsada a granel”, explicó Jan de Nul, y señaló que las petroleras demandan el negocio “llave en mano”, es decir que el proveedor se encargue de toda la logística desde las canteras hasta las locaciones en Vaca Muerta.
Se estima que la mitad del costo corresponde al flete, aunque según el director de Jan de Nul en Argentina, los precios están bajando por la mayor competencia local. En la actualidad existen ocho empresas que proveen arenas nacionales y tres que importan. Algunas operadoras cierran contratos anuales por determinados volúmenes y otras prefieren acudir al mercado spot.
Para Juan Pablo Gozio, socio gerente de la empresa Emerald Resources, firma que se alió con la arenera naviera Lojda para ingresar al negocio del fracking, el mercado está destinado a seguir la senda del crecimiento.
“Creemos que Vaca Muerta es el gran tesoro de Argentina. No importa cuál sea el gobierno que venga después de las elecciones, va a haber una apuesta muy fuerte del país y de las empresas para seguir produciendo y por eso vamos a seguir acompañando a la industria”, indicó.
Emerald y Lojda extraen arena desde canteras subacuáticas del río Paraná, la procesan en la planta de la localidad bonaerense de Campana y la transportan en bolsas mediante camiones hasta Añelo, donde están construyendo un centro de almacenaje a granel y un depósito cubierto para los bolsones. Aportan un 15% de la demanda de la industria.
Además, en dos meses pondrán en funcionamiento una nueva planta de procesamiento en Figueras, para elevar su capacidad de entrega de las 20 mil toneladas mensuales actuales a 60 mil.
La logística es el gran desafío que tienen las empresas proveedoras de arena para reducir costos. Por eso, esas compañías y las mismas operadoras están buscando canteras más cercanas a los yacimientos petroleros.
Las arenas nacionales que se utilizan en Vaca Muerta se ubican a 750 kilómetros (Gaiman, Chubut) y 1300 kilómetros (Entre Ríos). “En Estados Unidos están usando arenas de menos calidad a 20 kilómetros a la redonda de los pozos”, destacó Jan de Nul.
Por el nivel de actividad y los avances que presentan plays como Permian, la ecuación económica hace que sea más conveniente resignar productividad a cambio de reducir costos en fletes mediante el uso de un agente sostén de menor calidad pero más barato.
Fuente: LMNeuquen.