Hidrovía Paraná-Paraguay: Cuatro empresas ofertaron para la “licitación corta” y la ejecución del dragado
Hoy se abrirán los sobres para saber cuáles de las empresas concursarán para el balizamiento hasta el 22 de septiembre del año entrante, fecha en que se debería realizar la licitación definitiva.
El mantenimiento de la misma lo realizan las firmas Compañía Sudamericana de Dragados (CDS), empresa local de la belga Jan de Nul, y Emepa, con quienes la AGP firmó dos contratos directos hasta el 20 de enero de 2022.
No se sabe aún qué empresas se presentarán, pero pidieron visto del pliego la local Emepa, Pentamar, Sade Electromecánica y Crux Marine. Con los papeles presentados y sobres abiertos, desde la parte oferente aseguran que la revisión técnica tardará entre un mes y un mes y medio. Una vez seleccionadas las empresas ganadoras, se procederá a la firma licitatoria que estiman correrá desde marzo a septiembre de 2022, con posibilidad de prórroga.
La AGP encontró una solución rápida para mantener la vía navegable en un contexto de bajante del Río Paraná: firmar un contrato simple con las dos compañías que conformaban la operadora saliente y por lo tanto contaban con los equipos y el conocimiento del trabajo.
Esta llamada licitación corta tiene mucha importancia por dos motivos: los nombres designados contarán con una ventaja para la licitación definitiva de la vía que debería comenzar a partir de septiembre del año que viene; adicionalmente llama la atención la aparición en el dragado de la empresa Emepa que hasta ahora había participado únicamente en el negocio del balizado.
La que encabeza la lista es la Compañía Sudamericana de Dragados (CDS), empresa local de la belga Jan de Nul que cuenta con la ventaja de operar en el lugar desde 1995 primero como integrante del consorcio Hidrovía S.A. y desde septiembre como contratista directa de AGP. También integra la lista la local Emepa de Gabriel Romero, asociada con la danesa Rodhe Nielsen encargada del dragado del puerto de Mar del Plata.
También se presentó la UTE conformada por la empresa belga Dredging International, la china CCCC Shangai Dredging y Servimagnus, del empresario local Ricardo Román. Esta sociedad tiene un antecedente malo por haber incumplido obligaciones contractuales en las obras adjudicadas en el Canal Martín García. Para cerrar la holandesa Boskalis que cuenta con experiencia en el dragado de algunos canales tanto en Argentina como en Brasil, oferto también.