Hugo Pérez: “Es ineludible que se declare desierta”
El actual director (representa a la oposición) de la empresa estatal Pampetrol desde su lugar muestra una férrea oposición a la reciente licitación que ejecutó el gobierno provincial del área hidrocarburífera Medanito Sur. Pidió que se declare desierta al apuntar contra la única oferente que se presentó, la firma Limay Energía SA.
“Medanito Sur es la única área de la provincia que está explotando Pampetrol y yo desde hace mucho tiempo que vengo advirtiendo que no hicimos las perforaciones correspondientes ni las inversiones necesarias. Y hoy estamos en un momento de gran incertidumbre política, económica y hoy toda la actividad petrolera está muy frenada, por eso no me parecía hacer la licitación en estos términos”, dijo Pérez mostrando su postura frente a la decisión que llevó adelante la Secretaría de Minería, a cargo de Matías Toso, y la presidencia de Pampetrol, bajo el mando de María Roveda.
Es preciso rememorar que días atrás el bloque de la UCR y el PRO en la Legislatura presentó un pedido para que Toso y Roveda se presenten en la Cámara “para brindar explicaciones por el proceso licitatorio”. “La solicitud todavía no fue a Comisión porque hubo sesión, pero esperemos que se concrete”, dijo Pérez.
Pérez advirtió que Roveda “hace un manejo completamente distinto” de Pampetrol al que se realizaba antes de su asunción y en relación a la licitación presentó esta semana una nota en la cual sostiene distintas irregularidades en el proceso: apunta a la única oferente ya que según asegura no está inscripta en el registro de operadores para áreas como la de Medanito.
“Limay no está habilitada legalmente para operar, por eso resulta inviable la posibilidad de su asociación con Pampetrol que expresamente contempla este requisito en el llamado a licitación. Por otro lado, no se advierte la utilidad de asociarse a una firma que al no ser operadora ofrece este rol a la misma empresa que llama a licitación. En definitiva, Limay ofrece que Pampetrol sea operadora mientras espera que le salga la habilitación, pero eso puede demorar uno, tres, cinco o no sé cuántos años”, dijo Pérez.
El dirigente radical también añadio la falta de antecedentes y de personal capacitado que demuestra Limay, una empresa que en su oferta presentada en Casa de Gobierno propuso levantar plantas solares en Intendente Alvear, Victorica y Caleufú con una inversión de casi 10 millones de dólares.
Pérez afirmo: “Entre sus actividades económicas principales no existe ninguna actividad vinculada con la actividad hidrocarburífera ni con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Si bien Limay Energía ha intentado acreditar antecedentes para completar la documentación requerida como contenido del Sobre A, no se advierte experiencia comprobable en materia de hidrocarburos, Según lo trascendido públicamente y por averiguaciones realizadas, justificaría su experiencia en la asociación con YPF para desarrollar tareas en áreas petroleras. Lo cierto es que los contratos de las UTE conformadas con YPF hace varios años atrás, no están suscriptos por Limay Energía SA (que no existía en aquél momento), sino por Rovella Carranza, la cual es una persona jurídica distinta, cuya actividad principal es la construcción”.
Al mismo tiempo alertó que la admisión de la oferta de la firma Limay Energía SA, “aún sin ser una empresa operadora, significa lisa y llanamente un cambio de las reglas de juego, que de haber sido conocidas de antemano hubiera posibilitado la presentación de ofertas por parte de otras empresas que, por no estar inscriptas como operadoras, se abstuvieron de presentarse”.