HYTECH: “EN TIEMPOS DE CRISIS LA SALIDA SE ENCUENTRA EN EL TRABAJO EN CONJUNTO DE LAS EMPRESAS”
Desde Hytech, la compañía multinacional que lleva 33 años operando en el mercado del gas, petróleo, petroquímica y energía, destacan en dialogo con Runrún Energético que gracias a la unión de las compañías del sector, actualmente se puede trabajar en Vaca Muerta y en el Gasoducto Néstor Kirchner de forma veloz y efectiva.
Por Camila Ansaldo para Runrún Energético
Miguel Wegner, Presidente de Hytech, se refirió a las obras de gran envergadura que por primera vez unieron a las empresas del sector en Argentina , manifestando que era necesario “operar distinto al petróleo no convencional”, compartiendo instalaciones, para abastecer las necesidades que se presentan en cada área, y para poder operar de forma eficiente y en tiempo record.
En este sentido, Wegner aseguró que Argentina cuenta con mucho potencial “actual y futuro”, gracias a la gran cantidad de jóvenes que “se desempeñan cada vez mejor, gracias a las características propias y oportunidades que brinda la cultura nacional”. A su vez, menciona como un hecho positivo que personas de otros países estudien en el país, porque al finalizar sus estudios continúan poniendo en práctica lo aprendido en Argentina y, en el caso de decidir irse, “es un hecho que contratarán a empresas nacionales para sus proyectos”.
Para Wegner, la Expo Argentina Oil & Gas es una muestra de la capacidad existente en ingeniería, operadoras, consultoras y el tipo de gente que hay en el país que permite, entre otras cosas, que empresas extranjeras no tengan que traer gente para desarrollar sus proyectos. Según el Presidente de Hytech, en el Gasoducto Nestor Kirchner y en Vaca Muerta se puede observar lo eficientes que son todos los actores y empresas intervinientes “gracias a las ganas que genera saber que están haciendo algo por el país”. Por estos motivos, asegura que si se flexibilizaran las condiciones en el Sistema de Importaciones para el sector, se podría incrementar notablemente la capacidad de acción, generando un foco de importante productividad para todo el territorio argentino.
En la actualidad, Hytech cuenta con 300 trabajadores profesionales que trabajan para, principalmente, “clientes finales” que son las grandes operadoras en la escena nacional e internacional. Su presidente, Miguel Wegner, subraya que fueron “evolucionando e incrementando sus servicios en la medida en que se van perfeccionando, y a partir de lo que el mercado demanda, con una gran capacidad de anticipación”, que les permite ofrecer lo que consideran que el cliente “realmente necesita”.
Presentan como una “gran ventaja” que los clientes los convoquen antes de tener un proyecto cerrado, es decir, cuando están en el comienzo de la etapa de planificación, porque es allí cuando pueden “conversar y moldear el proyecto en conjunto y de la manera más productiva y beneficiosa posible”.
En Hytech trabajan en lo relacionado al upstream, en las instalaciones de gathering, recolección de campo en todas las plantas, los ductos de recolección, en midstream, en plantas criogénicas, compresoras y aminas. También trabajan en refinación y ampliación en todo tipo de plantas, como topping y vacío, cracking catalítico o hidrogenaciones. «Somos proveedores de toda la cadena de servicios desde Ingeniería Conceptual, Básica y de Detalle, pasando por Procura, supervisión de fabricación y construcción, inspección, costos, planificación de proyectos, dirección de obra, comisionado y puesta en marcha. Nos pasa que nuestros clientes se quedan con la idea de que sólo somos buenos en procesos, cuando en verdad, eso es sólo el puntapié inicial de un proyecto, no alcanza con viabilizarlo, sino, tenemos que hacerlo realidad. Somos hoy una empresa EPCM, pero con una cultura de trabajo como parte del equipo del cliente.
Si bien Hytech nació como una “empresa de procesos”, al ser una industria de procesos, su Presidente, Miguel Wegner, nos comentó, que es necesario tener una “visión integral” desde el comienzo del proyecto, intentando ayudar a los clientes a darle forma a sus objetivos.
En este sentido, menciona como una “misión personal” lograr que el proyecto se realice y que los procesos se hagan, sin importar “si los contratan o no para generarlos”, ya que el servicio que ofrecen es distinto al del resto de las compañías del sector. “No es ni bueno ni malo, sino que nos ocupamos de estar todo el tiempo innovando, haciendo cosas nuevas y pensando en la mejor manera de abordar los nuevos desafíos que se presentan”, mencionó Miguel Wegner en el marco de la AOG 2023.
En Hytech se definen como “ profesionales muy rigurosos, con una dosis de realismo muy grande” en los procesos, para verificar que todo se desarrolle de la forma más productiva posible, con especialistas capacitados en todas las especialidades necesarias. Al momento de mencionar la cualidad que los diferencia del resto de las empresas, ponen el acento en la “empatía” con la que encaran sus relaciones, considerando que “lo importante es tener en claro que se trabaja para personas y no para empresas, porque son las personas las que confiaron en la empresa, sabiendo que sus familias dependen de cómo se realice el trabajo para el que se los convocó”.
Además, recalcan estar acostumbrados a trabajar en “cosas atípicas a nivel global”, desde una ingeniería conceptual, hasta poner en marcha una planta en cualquier lugar del mundo. Tal como sucede en su trabajo con Shell y Repsol, empresas con las que tenemos Contrato Marco Global, es decir para todas sus instalaciones en el mundo. .
En Hytech realizan constantes pasantías que permiten que la mayoría continúe trabajando para la empresa, mediante una selección muy rigurosa que “genera un grupo muy compacto”.
El Presidente, Miguel Wegner, describió que siempre ha habido en este rubro una “competencia entre lo que es procesos y el resto de las especialidades”, por lo que desde su lugar, buscan formar profesionales que puedan desarrollarse en todas las etapas y sectores por igual.
“En la medida que uno logra dejar de hacer las cosas más simples, puede hacer cosas más complejas y eso se va propagando a lo largo de los años”, mencionó Wegner, al explicar que no se trata únicamente de una cuestión de gestión y planificación, sino que hay qué saber cómo, de qué manera y con quiénes se está trabajando porque “no hay lugar para la equivocación en este tipo de trabajos”.
Por eso, los que gestionan también ofician de técnicos, y viceversa. Desde Hytech no creen en una planificación rigurosa, porque aseguran que esa metodología de trabajo impide “aprovechar las oportunidades que aparecen en el camino”. Por eso, eligen permanecer abiertos a los desafíos que puedan surgir, para hacer lo que haga falta y actuar en el momento justo, con la mayor creatividad, y tomando los riesgos necesarios en forma compartida con el cliente.
Actualmente, Hytech está trabajando en el oleoducto de Shell que transporta parte de la producción de Vaca Muerta. También, están construyendo una planta de Shell y una TGS que permitirá llenar el Gasoducto.
La empresa está asociada con SACDE, con Pampa en las plantas de Sierra Chata y en proyectos muy importantes de ampliación con Trafigura. A su vez, tienen operaciones con Total, Chevron, Oldelval, Petroquimica Cuyo, TGN , Compañía Mega y con el litio, entre otros que eligen no mencionar por el momento, al manifestar que trabajan con un “alto nivel de confidencialidad” que mantiene en reserva sus proyectos hasta que los clientes no decidan hacerlas públicas.