Impacto Milei: el gobernador entrante de Santa Cruz cederá áreas de petrolera estatal

En el objetivo de lograr «una mejor utilización y poner la mirada en cuencas más rentables», Claudio Vidal exigirá las áreas petroleras de yacimientos maduros para entregarlas a empresas locales más pequeñas. Estas declaraciones se hacen a través de los anuncios del presidente electo de que quiere privatizar la empresa estatal.
“Los yacimientos maduros tienen mucho para dar todavía, pueden ser mucho más fuertes, todos sabemos muy bien que son parte de la economía regional y que generan empleo y sostienen a muchas PyMES”, dijoel próximo gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
Estas declaraciones surgen a través de los anuncios de Javier Milei como próximo presidente de que quiere privatizar la empresa estatal. Así, a poco más de dos semanas del anuncio, Vidal afirmó que estaba firmemente comprometido a recuperar parte de la producción de hidrocarburos que la provincia ha ido perdiendo en los últimos años debido a la inversión propuesta por la mayor empresa estatal del país. nación.
El mismo cayó de unos u$s 600 millones en 2016 a menos de la mitad del pasado año 2022, cuando registró inversiones por u$s253.709.000, según datos oficiales.
El gobernador electo de Santa Cruz y secretario general de SIPGER explicó que las áreas petroleras de yacimientos maduros serán requeridas para ser entregadas a empresas locales más pequeñas, las cuales «van a dar mejor utilización que las operadoras grandes, que tienen la mirada puesta en cuencas». más rentables, como ocurre con Vaca Muerta.»
Vidal mostró evidencias factuales sobre las consecuencias causadas por las malas políticas implementadas por YPF en Santa Cruz, explicando que “la falta de inversión llevó a que la empresa estatal pase de producir 23.779.063 barriles de petróleo en 2015 a 14.423.334 en 2022. Eso representa “una caída de 9.355.729 de barriles en 7 años”.
Señaló que se llevará a cabo «algo de manera urgente» y que estos números muestran la grave situación en la cual se encuentra la industria hidrocarburífera para el próximo mandatario.
La reducción de producción no solo impacta a la industria hidrocarburífera en términos de regalías, sino que también hace efecto directo sobre los ingresos que obtiene el estado provincial.
Claudio Vidal insistió en que “sin inversión la producción de hidrocarburos se muere en Santa Cruz. Como Gobernador no voy a permitir que eso ocurra, por eso adelanto que a partir del 10 de diciembre comenzaré a quitarle yacimientos maduros a YPF para que empresas locales más pequeñas puedan trabajarlas”.