Impulsan la creación del Instituto Neuquino del Hidrógeno
Esta es una iniciativa de Darío Martínez, ex secretario de Energía de la Nación y diputado provincial. El estudio del hidrógeno azul, aquel producido con gas natural, sería el enfoque principal.
«En Vaca Muerta, tenemos una oportunidad única para liderar esta transición energética», afirmó Darío Martínez.
El diputado provincial de Darío Martínez (Unión por la Patria) y exsecretario de la Nación para la energía presentó un proyecto legislativo para establecer el Instituto Neuquino del Hidrógeno (INEH). El objetivo es proporcionar las condiciones necesarias para que el hidrógeno se convierta en una fuente vital de energía en la zona.
El INEH será el actor principal y a nivel provincial para la formulación y aprobación de políticas, planos y proyectos relacionados con el desarrollo del hidrógeno, con un énfasis específico en el recurso azul, es decir, aquel producido a partir del gas natural. Esto está establecido en la Legislatura neuquina.
«Neuquén es principalmente productora de hidrocarburos y tenemos en Vaca Muerta la segunda reserva mundial de gas. Es fundamental invertir pensando en el futuro y en las nuevas generaciones. Tenemos que desarrollar otras energías como el hidrógeno azul, utilizando el gas natural como fuente de energía», dijo.
«En Vaca Muerta tenemos una oportunidad única para liderar esta transición energética. Con la creación del Instituto Neuquino del Hidrógeno, podemos impulsar el desarrollo tecnológico e industrial en la provincia y contribuir al avance hacia un modelo energético más sostenible», sostuvo el diputado Martínez.
«El hidrógeno es el futuro de la energía», declaró el ex secretario de la Nación para la Energía, añadiendo que «hay varias maneras de producirlo, siendo a partir del gas que nosotros tenemos mucho».
«Hace falta hacer punta en desarrollar tecnología, para potenciar un verdadero proceso productivo que genere el mayor ‘valor agregado neuquino’ posible y una cadena de valor donde los trabajadores y las empresas neuquinas estén presentes», explicó.
“Este proyecto de ley representa un paso importante en el impulso del desarrollo tecnológico y energético en la provincia de Neuquén; y espera que su discusión en la Legislatura provincial genere un debate constructivo sobre el futuro energético de la región», aseguró.
«El mundo va hacia energías limpias, y tenemos que estar a la vanguardia de este cambio. Es fundamental invertir hoy, pensando en las nuevas generaciones, y además para diversificar la matriz productiva de la provincia», concluyó.