Índice de nafta 2022: ¿cuántos litros de nafta se pueden comprar por el salario promedio?
Analistas especializados observaron las variaciones en el precio de la nafta en las Américas y en todo el mundo en la primera mitad del 2022 y calcularon cuántos litros de combustible se pueden comprar con el salario promedio argentino.
Combustible es aún más costoso
En el primer semestre del 2022, la mayoría de los países de nuestra región registraron aumentos en los precios de los combustibles. Panamá es el antilíder en este sentido – allí el precio de la nafta ha aumentado un 65%.
En Argentina, el precio promedio de la nafta en junio fue de AR $127,96. Esta cantidad es un 32,6% superior a la de enero, cuando pagamos un promedio de AR $96,47 por litro de nafta. Aumentos de precios menos graves fueron experimentados, entre otros, por los propietarios de automóviles en Brasil (+9,7%), Uruguay (+14,3%), Chile (+14,8%) y Paraguay (+23,9%).
En Cuba y en Bolivia, los precios de la nafta se mantuvieron estables durante el primer semestre del año. Sin embargo, esto se debe a que en estos países el gobierno regula los precios de los combustibles. Colombia y Ecuador son los únicos países de las Américas donde la nafta se ha abaratado ligeramente (−0,2% y −1,0% respectivamente).
Índice de nafta 2022
El repostaje es actualmente el más caro para uruguayos (US $2,02), canadienses (US $1,76) y peruanos (US $1,68). Al comparar los precios en dólares, la nafta en Argentina es una de las menos caras de las Américas – Argentina ocupa el puesto 18 de los 21 países incluidos en el ranking con un precio de US $1,04. Los habitantes de Colombia (US $0,61) y Bolivia (US $0,54) pueden disfrutar de los precios más bajos en las petroleras.
Este año también verificamos la relación entre los precios de la nafta y el salario promedio local.
La mayor cantidad de combustible por un salario promedio pueden repostar los conductores de Estados Unidos (2952 litros), Canadá (1617 litros) y Puerto Rico (1260 litros).
Según los últimos datos del INDEC, el salario promedio en Argentina es de 55.512 pesos brutos (46.075 pesos netos). Esto significa que el argentino promedio puede comprar 360 litros de nafta cobrando el salario promedio nacional. En comparación con el índice del año anterior, el poder adquisitivo del salario promedio argentino ha aumentado ligeramente.
Así ha quedado el índice de nafta en Argentina en los últimos años:
2019 – 607 litros
2020 – 430 litros
2021 – 311 litros
2022 – 360 litros
Precios de la nafta en todo el mundo: los aumentos no están ocurriendo en todas partes
Poseer grandes recursos de materias primas ha salvado a algunos países del aumento de los precios de la nafta. La situación económica mundial no afectó de ninguna manera a países como Arabia Saudita, Kuwait o Qatar. A su vez, los gobiernos de países como Colombia, Ecuador y Kazajstán han decidido congelar o fijar un límite máximo a los precios de los combustibles en el país.
En junio del 2022, los precios de nafta más bajos del mundo se registraron en Argelia (US $0,31), Kuwait (US $0,34) e Irán (US $0,35). Por su parte, los que más pagaron por la nafta fueron los habitantes de Hong Kong (US $3).
En el ranking mundial del poder adquisitivo de los salarios, el podio lo ocupan continuamente los países del Golfo Pérsico: Qatar (5968 litros), Kuwait (5578) y Arabia Saudita (4372 litros).
El país más pobre de la lista sigue siendo Cuba, donde el salario promedio alcanza para comprar sólo 27 litros de nafta.
Metodología
El índice de nafta es una clasificación anual de la relación entre el precio de la nafta y el salario promedio elaborada por Picodi desde 2019.
Este análisis se basó en las últimas tasas de salario promedio publicadas en los sitios web oficiales de las autoridades competentes de cada país. En algunos países, donde las autoridades competentes no publican información sobre los salarios, hemos utilizado las estadísticas del portal Numbeo.
Los precios promedio de la nafta en la primera mitad del 2022 en 102 países de todo el mundo provienen de la página web GlobalPetrolPrices.com y otras fuentes locales. La diferencia entre los precios de enero y junio se calcula en monedas locales. Para obtener la cantidad de litros, dividimos el salario neto promedio, obtenido con la ayuda de calculadoras de salarios locales, por el precio promedio de 1 litro de nafta. Para la conversión de moneda usamos las tasas promedio de junio del 2022 según Google Finance.
Fuente: Picodi