Industria: capacidad instalada subió al 53% y prevén una mejora adicional en julio y agosto
Es un porcentaje mayor al de marzo, cuando comenzó la cuarentena. Desde el sector estiman que la tendencia continuará en los próximos meses, aunque costará alcanzar el nivel prepandemia.
“El nivel de capacidad instalada creció porque también estuvimos un par de meses vendiendo sólo stock. Entonces las industrias se quedaron sin stock y tiene que empezar a producir. Esto va a ser lento, obviamente es una buena señal, pero no deja de estar por debajo de los niveles del año pasado, que ya eran niveles bajos. La industria viene de dos años de caída, con lo cual si seguimos comparando este año con 2018 y 2019, estamos por debajo de los dos años más complicados que tuvimos, con lo cual falta mucho para reactivar a la industria realmente. Falta tiempo, faltan políticas y que esta pandemia termine”, agregó Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), quien agregó: “Con respecto a julio, en los número preliminares, se ve una lenta mejoría. Unos dos o tres puntos más, seguramente tendrá de avance. Pero, repito, lejos de lo que tiene que ser. Estamos hablando, para graficarlo, de seis máquinas prendidas de cada diez”.
Justamente, el Ministerio de Desarrollo Productivo difundió en los últimos días indicadores “con signos de recuperación mayores a los esperados” para julio. Los datos a los que hizo referencia el informe del Centro de Estudios para la Producción son en base a la producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio y en julio se ubicó en el -1,5% interanual, y el Índice Construya, que experimentó un alza interanual del 13,6% en julio. Además, el consumo de energía en la industria (proporcionado por CAMMESA), tras estancarse en la primera quincena de julio, se elevó a partir del 20 de julio: en las últimas dos semanas, tuvo una expansión del 2,5% interanual.
Al analizar por sector, se destaca que durante junio las industrias que fabrican “productos de tabaco” trabajaron al 97,1% de su capacidad, las de “papel y cartón” al 68,1% y la refinación de petróleo a 67,3%. En el otro extremo, la “industria automotriz” funcionó al 23% de su capacidad, mientras que los “productos textiles”, al 37,8%.
Fuente: ámbito.com