Industria petrolera pide inclusión en los esfuerzos climáticos
Los productores de energía reunidos en Abu Dabi después de las conversaciones climáticas de la COP26 pidieron el lunes una mayor inclusión para dar paso a más inversiones en seguridad energética, mientras trabajan en reducir las emisiones.
El mundo no puede «desconectarse» de los hidrocarburos y la industria del petróleo y el gas necesita invertir más de 600.000 millones de dólares al año hasta 2030 para satisfacer la demanda prevista, dijo el presidente ejecutivo de Abu Dhabi National Oil Co (ADNOC), Sultan al-Jaber.
El empresario habló al inicio del foro de petróleo y gas de ADIPEC, en el que el ministro de energía de Arabia Saudita enfatizó que los esfuerzos climáticos deben brindar un enfoque igual en la seguridad energética y el crecimiento económico en los países en desarrollo.
Las conversaciones de la COP26 en Glasgow terminaron el sábado con un acuerdo que por primera vez apuntó a los combustibles fósiles como el factor clave del calentamiento global.
Los productores de petróleo de la OPEP habían defendido un papel futuro de los combustibles fósiles en las conversaciones, argumentando que el mundo podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin alejarse del petróleo y el gas.
Los defensores del petróleo, el gas y el carbón argumentan que las tecnologías como la captura de carbono, en las que las emisiones se almacenan bajo tierra, pueden permitir que las economías sigan quemando fósiles.
Los activistas del medioambiente rechazan esta propuesta y sostienen que esa tecnología es costosa, no probada a gran escala y solo brinda cobertura a las industrias contaminantes para que continúen operando.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el lunes que la conversación «está siendo absorbida gradualmente por las emociones» y que espera que las próximas cumbres de la COP en Egipto en 2022 y Emiratos Árabes Unidos en 2023 adopten un enfoque integral.
Al-Jaber, de ADNOC, dijo que la cumbre de Glasgow «en conjunto, fue un éxito», pero también instó a un mayor pragmatismo, diciendo que una transición energética exitosa requiere hidrocarburos.
«No podemos simplemente desconectarnos del sistema energético actual. No podemos activar un interruptor».
Fuente: Reuters