Industriales pymes argentinos: Buscan crear empleo
La difusión del último Informe del Observatorio IPA (Industriales Pymes Argentinos) trajo a la luz como punto principal el diseño y presentación ante el Congreso de la Nación del Fondo de Indemnización y Retiro Universal, un plan que apunta a cambiar las reglas de juego en materia laboral con el fin de fogonear la creación de empleo.
Daniel Rosato, presidente de IPA abrió diciendo «Planteamos temas que son ejes fundamentales que hacen a la actividad industrial y al crecimiento y desarrollo del sector -destacó-. El Gobierno ha llevado adelante parte de estos reclamos, como el control de las importaciones o las licencias no automáticas. Con la política industrial se vio favorecido el sector pyme, venimos con una reactivación sostenida desde octubre».
La mejora que el rubro manufacturero registra en áreas tales como el petróleo, el gas, y sobre todo la Construcción, que «arrastró al acero, las maquinarias, aluminio, vidrio y al sector autopartista», según Rosato.
“Pese a la mejora de las pymes industriales en el último año el sector no generó la cantidad de puestos de trabajo que deberían ser. Nos hacemos una pregunta: ¿Por qué nos ocurre esto? Más allá de esta reactivación industrial deberíamos pensar cómo hacer para que las pymes industriales contraten más gente. Prefieren extender la jornada laboral en lugar de crear nuevos puestos de trabajo. Hay otro fantasma. ¿Por qué no toman gente? Hay temor, algunos dicen que es falta de seguridad jurídica. Desde IPA venimos trabajando hace un par de años impulsando un proyecto que se llama Fondo de Indemnización y Retiro Universal».
El proyecto del Fondo de Indemnización y Retiro Universal, que fue enviado al Congreso de la Nación, contempla en sus principales puntos la constitución de un sistema de indemnización y retiro que sería administrado por la Anses. De acuerdo a la letra del texto, el trabajador contaría con una cuenta personal «igual a un mes por año trabajado», que sería financiada con aportes del Estado a través de la reducción de impuestos al trabajo, «y la empresa aportaría la diferencia que determine la ley».
«Cuando se produce la extinción de contrato laboral por cualquier motivo, tanto la decisión es del propio trabajador como de la empresa, el trabajador se lleva los ahorros acumulados en esa cuenta en concepto de indemnización por extinción del Contrato Laboral y al ingresar en un nuevo trabajo sigue ahorrando en la misma cuenta personal». Si necesitase esos fondos podría tomarlos presentándose a su retiro en la entidad designada a tal fin.
El plan diseñado, debe ser considerado por los legisladores, «una vez que el contrato laboral culmine porque los años de trabajo sean los suficientes para jubilar al trabajador, ese fondo se transforma en un fondo de retiro (no perdiendo el trabajador el monto acumulado en su cuenta) que puede utilizarlo como un seguro de retiro complementario a la jubilación de reparto».
El proyecto del IPA destaca también que al ser la Anses la administradora de los fondos, podría generarse un círculo virtuoso, «ya que podrá prestar ese dinero a los mismos trabajadores o a las empresas para capitalizar dicho fondo en beneficio de los aportantes a una tasa igual como mínimo de 2% por encima de las mejores paritarias logradas por un gremio ese año. Estp no significa que pretendemos cambiar las leyes de trabajo actuales o que haya una reforma laboral. Todo lo contrario. Nuestro proyecto, consensuado con algunos sindicatos, tiene que ver con mejorar la situación del trabajador. La indemnización al trabajo a futuro pasa a tenerla en cualquier momento que lo desee. Esto representa más posibilidades para el empleador».
«Tenemos que pensar que debemos seguir trabajando para generar más empleo. Como cuando consensuamos el Compre Argentino. Lo esencial en la Argentina es que haya pleno empleo, pero tenemos que contar en las pymes con esas herramientas para que haya seguridad jurídica», remarcó el dirigente.
“La aprobación del proyecto ayudará a generar menos trabajo informal. Las pymes no echamos gente, pero el empresario tiene que tener a mano 2 millones por las dudas. Nos cuesta mucho formar mano de obra, y por eso la cuidamos».
El Fondo, opinan los expertos, disminuiría de manera notable el nivel de litigios laborales. Además, contempla una variable sensible, la incorporación de los beneficiarios de los planes sociales. De acuerdo al texto presentado, los industriales pymes solicitan «incorporar la posibilidad de recuperar el beneficio del plan una vez extinguido el contrato laboral, siempre que dicha extinción sea anterior a los dos años de vigencia del contrato, transcurrido ese tiempo gozará del beneficio del seguro de indemnización y retiro».
A su turno, Carlos Alonso, director del Observatorio IPA, explicó que «el consumo explica 80 puntos del PBI, pero no se ha recuperado». Y añadió que la utilización de la capacidad instalada fue del 63% en abril. «Todavía tiene margen para aumentar, ya que puede estar por encima de 70 puntos. La industria da señales de recuperación, sin que lo haga el consumo. Este aumento de la actividad no puede prolongarse en el tiempo. Las restricciones y el control de cambio se agotan. La industria tiene un techo y es su capacidad instalada. Esta capacidad puede agotarse rápidamente por falta de inversión.El sistema financiero presta a tasas muy superiores a estas -señaló-. Hace muchos años que el sistema financiero ha dejado de financiar al sector productivo y financia el consumo. Necesitamos un shock de industrialización para dejar atrás la restricción externa».
Y cerró: «No hay créditos a tasas subsidiadas, salvo algunos del Nación y los del Fondep, pero no superan los $ 15 millones. Los créditos mayores son destinados a empresas que no son pymes».