Inesperado recorte de producción presionó hacia arriba al Brent
Arabia Saudita anunció un gran recorte voluntario de producción y sirvió de piso para el precio del barril de Brent que se acerca a los USD 55, mucho antes de lo que se esperaba. El crudo no mostraba estos valores desde el mes de febrero. Pero sigue la volatilidad.
A diferencia de lo que pasó en 2020, el mayor país exportador de petróleo en el mundo decidió anticiparse a lo que se cree será inevitable: una nueva caída en la demanda de crudo por los fuertes rebrotes de coronavirus que provoca confinamientos en distintos partes del planeta.
De esta forma, sobre el cierre de la jornada del martes, se conoció la decisión de Arabia Saudita de realizar un gran recorte voluntario de su producción a aplicarse en febrero y marzo, de un millón de barriles por día. A esto se le sumó que el reporte de inventarios de Estados Unidos mostró una merma respecto de la semana pasada.
Arabia Saudita recortará producción en 1 millón de barriles por día, entre febrero y marzo
De esta forma el precio tanto del Brent como del WTI se dispararon a valores que no mostraban desde finales de febrero del 2020. Ya el martes, el barril que se comercializa en Europa y es de referencia en Argentina, había trepado a USD 53,70 con una suba del 5% y al cierre de esta edición ganaba casi un 2% más, al venderse en el mercado de Futuros a USD 54,45. Lo propio sucedía con la variante WTI que aumentó en forma similar cerrando por arriba de los USD 50.
La decisión de Arabia Saudita fue unilateral. El recorte adicional de un millón de barriles diarios, en febrero y marzo fue anunciado por el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman. Sin embargo no fue seguida por otros socios de la OPEP+, ya que Rusia y Kazajistán resolvieron un aumento combinado de 75.000 barriles diarios para ese mismo período de tiempo y el resto no hará cambios.
“Hacemos eso con el propósito de apoyar nuestra economía, las economías de nuestros colegas en los países de la OPEP +, para apoyar a la industria”, dijo el príncipe Abdulaziz, tras la videoconferencia del grupo. Y agregó: “Esperamos que este gesto de bondad no sea en vano”, dijo.
Caída de la demanda
El mensaje claro, detrás de esta decisión es que hay preocupación por el impacto que tendrá la segunda ola de coronvirus y los estrictos confinamientos que se están decidiendo en los distintos países de Europa que, necesariamente, harán bajar la demanda de crudo.
Esto marca un cambio singular en el principal exportador global, ya que fue, también una decisión unilateral saudí la que llevó a precios negativos al barril de crudo, cuando salió a “rematar” su producción en una guerra de precios con Rusia, algo que ahora buscan evitar.
La decisión anticipa una caída de la demanda ante los confinamientos por COVID en el mundo
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, celebró la medida de Arabia Saudita: “Es un gran regalo de Año Nuevo para toda la industria petrolera”. La resolución de la OPEP+ beneficia de manera accidental a los productores de petróleo no convencional, especialmente de los Estados Unidos que con estos precios volverán a la producción.
Y lo propio es como una bocanada de aire fresco para la producción argentina, sobre todo la que está dirigida a la exportación, como el caso de Vaca Muerta y parte del Golfo San Jorge, en Chubut y Santa Cruz
Fuente: La Opinión Austral.