Informes: “Las altas cargas impositivas desalientan las inversiones de oil & gas en la región”
La Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe fijó su postura sobre los hidrocarburos en la transición energética y el rol del Estado.
Carlos Garibaldi, Secretario Ejecutivo de Arpel, brindó una conferencia en el marco de la primera edición del Congreso de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, sobre “Los hidrocarburos en la transición energética y el rol del Estado” que contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, así como de líderes, representantes y delegados de instituciones gubernamentales y privadas, y gremios.
Durante su presentación, Garibaldi destacó que los sistemas complejos y multidimensionales como el de Energía-Desarrollo Socioeconómico-Clima, no responden bien a soluciones simplistas o reduccionistas.
Citó como ejemplo las restricciones de acceso al capital o aumento discriminatorio de cargas impositivas al sector de hidrocarburos, lo que desalientan las inversiones necesarias y amenazan a la seguridad energética.
Señaló además que “con restricciones de capital para exploración y producción, y competencia de fuentes renovables e hidrocarburos de otras regiones, países petroleros de América Latina y el Caribe menos prospectivos que Brasil, Guyana y Surinam deben hacerse más atractivos para asegurar su seguridad y soberanía energética, y usufructuar saldos exportables”.
Con relación al rol del Estado como catalizador, Garibaldi sostuvo que es necesario ofrecer un ecosistema atractivo a las inversiones, lo que se traduce en: políticas de Estado (no solo de gobierno), racionalidad, claridad y previsibilidad contractual y regulatoria, estabilidad tributaria, aduanera, cambiaria y normativa, gobernabilidad, independencia de poderes, seguridad jurídica y personal, y transparencia.
Los organizadores del evento destacaron que el propósito de este encuentro fue analizar el papel de la industria de los hidrocarburos en el marco de la transición energética justa y segura fundamental para la región.
Así como su aporte en la diversificación de la matriz energética, con miras a lograr una descarbonización progresiva de las industrias productivas, y de esta manera, continuar aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad mundial y a la mitigación de los gases de efecto invernadero.
A fines del año pasado ARPEL y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) firmaron un acuerdo con el fin de promover acciones de cooperación técnica e institucional en materia energética.
En relación al acuerdo, Garibaldi expresó: “OLADE y Arpel como instituciones complementarias, pueden impulsar el insoslayable diálogo multisectorial para lograr exitosas transiciones energéticas justas, plurales e inclusivas en América Latina y el Caribe”.
Para seguir leyendo haga click aquí.
Fuente: Mejor Energía.