Infraestructura: el desafío de competir con déficit de infraestructura y educación
Como una metáfora de la Generación Dorada de Básquet, Argentina busca, con sus limitaciones, disputarle la posición como productor y exportador de hidrocarburos a los Estados Unidos. El camino es largo y para Vaca Muerta recién comienza.
La formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, representa una oportunidad única para que Argentina se consolide como uno de los principales productores y exportadores de petróleo y gas del mundo.
Sin embargo, el desarrollo de esta cuenca no convencional enfrenta grandes desafíos políticos, económicos y sociales, que van desde la falta de infraestructura adecuada hasta una preparación educativa insuficiente para formar la mano de obra especializada que exige la industria.
El contexto actual, marcado por la crisis económica y los vaivenes de la política nacional, añade complejidad a los objetivos de crecimiento de Vaca Muerta.
En este contexto, Argentina se dispone a competir en el mercado mundial de los hidrocarburos. Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, destacó que para la República Argentina en materia de gas y petróleo, “el competidor natural es Estados Unidos”; “Estamos compitiendo con la economía más grande del mundo donde son muy eficientes, entonces los argentinos a través de la capacitación y la ayuda de la geología, tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, afirmó.
Por su parte, el gobernador Rolando Figueroa, recogió el guante y graficó: “Vamos a competir contra el dream team, y necesitamos hacerlo en equipo”.
El déficit en infraestructura: ¿Quién lo resuelve?
En la reciente Argentina Oil & Gas Patagonia, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, planteó que el déficit estimado en infraestructura para el sector ronda los 4000 millones de dólares. «Estamos atrasados en materia de infraestructura, que es la construcción de rutas, escuelas y hospitales”, agregó. Según Figueroa, «no se puede ser una provincia rica, sin infraestructura», y aspira a que sea el sector privado quien, en conjunto con el Estado, subsane ese déficit.
En la reciente presentación del Presupuesto 2025, el gobernador anunció obras (para toda la provincia) por menos de un cuarto de ese número. De los 5,8 billones de pesos que se prevén de ingresos, se destinarán 897 mil millones de pesos para obras de infraestructura, de los cuales el 90% irá para servicios sociales y servicios económicos. De ese monto, el 60% estará destinado para educación, salud y transporte; mientras que un 11% irá para obras de seguridad.
Además de la infraestructura, la capacitación técnica específica debe ser otra prioridad para el desarrollo de Vaca Muerta. En 2023, la cuenca neuquina generó alrededor de 37.000 empleos directos, cifra que se proyecta a crecer hasta los 90.000 puestos en los próximos años. A pesar de este crecimiento, las empresas enfrentan un problema recurrente: la falta de mano de obra calificada a nivel local, lo que las lleva a buscar profesionales fuera de la provincia de Neuquén.
Los primeros avances en educación
En materia educativa, los aportes de YPF y el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) permiten un leve acercamiento a una posible solución. Tanto Neuquén como Río Negro, buscan profesionalizar a los estudiantes de escuelas técnicas en oficios funcionales para el sector y de esta manera lograr un win-win subsanando la falta de mano de obra calificada en el sector y las dificultades de los jóvenes para acceder a un empleo formal.
En el caso de Río Negro, esta semana comenzó a perforar tres pozos no convencionales en la lengua de Vaca Muerta que se ubica en su territorio, pero la proyección a largo plazo es la conversión de la provincia en un polo exportador de los hidrocarburos que produce la cuenca neuquina.
En este sentido, el IAPG realizó un aporte de 400 millones de pesos para modernizar los contenidos educativos en escuelas técnicas, preparando a jóvenes para la industria del petróleo y gas.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: ADN Sur