Infraestructura: Neuquén suma un nuevo récord en la construcción de obras por el efecto de Vaca Muerta
Fueron más de 5400 obras en el año 2024. La ciudad se posiciona como la que más construyó en todo el país.
La Municipalidad de Neuquén anunció que durante el año 2024 se llevaron a cabo un total de 5.457 obras, consolidándose como el municipio con mayor actividad constructiva del país. Este crecimiento se da un medio de un momento de gran expansión de la producción del no convencional en Vaca Muerta.
Entre estas obras, se destaca la entrega de 1.650 lotes con servicios, permitiendo que numerosos vecinos y vecinas puedan cumplir el sueño de la vivienda propia.
En términos de inversión, el municipio informó que destinó 61.254.827 millones de pesos. Entre los proyectos más destacados, se incluyen la construcción de 1.750 metros cuadrados del edificio 1 del Polo Tecnológico y 3.500 metros cuadrados del módulo 2, así como 1.350 metros cuadrados del Salón de Actividades Físicas (SAF) en el barrio Confluencia y 945 metros cuadrados en el SAF de Hi.Be.Pa.
Además, se avanzó en la construcción de dos nuevas salas de elaboración en los barrios Melipal y Toma Norte, y se realizó una importante refacción del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Un proyecto cultural de gran envergadura que también comenzó a tomar forma es el Mercado de las Artes, un nuevo edificio que enriquecerá la cultura neuquina.
La Municipalidad también comunicó que dio inicio a la construcción de una nueva planta de asfalto, y ejecutó 1.045 cuadras de pavimento en toda la ciudad, como la Avenida Racedo, el tramo entre Doctor Ramón y República de Italia, e importantes calles en el barrio Valentina Sur y en Hi.Be.Pa. Asimismo, se construyeron 10 puentes, mejorando la conectividad urbana, y se instalaron 9.123 metros lineales de vereda.
Este año también se inauguraron cinco plazas, como la de San Lorenzo Sur y la de Villa Ceferino, donde los niños y niñas podrán realizar actividad física y recreativa; y dos nuevos parques lineales: Balcón del Valle y Parque Lineal del Oeste, y se remodelaron 10 espacios verdes, tales como el predio de 5.000 metros cuadrados ubicado en Terrazas del Neuquén.
La modernización del alumbrado público fue otro de los ejes clave, con el recambio de 36.000 luminarias, acercándose al cien por ciento de iluminación led en la ciudad. Además, se instalaron 37 nuevos semáforos y a partir del Plan Integral de Video Seguridad se instalaron 200 cámaras.
El municipio también avanzó en la expansión de servicios básicos, con la ejecución de 9.842 nuevas conexiones de agua, electricidad, cloacas y gas natural, con la puesta en marcha del Plan Dale Gas. A esto se sumaron 40 obras en diferentes clubes deportivos de la ciudad.
En términos de materiales, se utilizaron 30.000 toneladas de concreto asfáltico y 17.000 metros cúbicos de hormigón armado.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía