Inminente rescate revive acciones de empresas en crisis
Los papeles de las compañías petroleras, de aerolíneas y cruceros, rebotaron hasta un 35%. En lo que va del año acumularon caídas de hasta el 80%.
Las principales aerolíneas también tuvieron una jornada en positivo, previo a que los legisladores estadounidenses llegaran a un principio de acuerdo para aprobar ayudas para las empresas por u$s 32.000 millones. Así, las acciones de Delta Airlines treparon un 19%, para recortar una merma anual del 54,75%; similar recuperación evidenció United Airlines (25%). También cerró en verde American Airlines (35%); de hecho, el presente de la principal aerolínea de Estados Unidos puede graficar lo que ocurre con el resto de la industria: anunció que para abril cancelará 55.000 vuelos y dejará en tierra 450 aviones.
Otro caso paradigmático es el de Boeing. Durante la jornada de ayer, los papeles de la empresa fabricante de aviones se recuperaron un 20,8% (su caída anual es del 61,55%), en un contexto por demás complejo. Es que el coronavirus profundizó la crisis que comenzó a principios del año pasado, luego de que un segundo accidente fatal protagonizado por uno de sus 737 Max pusiera en duda la seguridad de los mismos. Es por eso que desde la firma pidieron al Gobierno de Estados Unidos una ayuda de al menos u$a 60.000 millones.
Otro sector fuertemente afectado por la crisis fue el de las empresas de cruceros, que directamente debieron cancelar sus rutas hasta nuevo aviso. Ayer, al igual que el resto, encontraron un respiro tras las abruptas caídas de las semanas pasadas. En el caso de Carnival, sus acciones treparon un 13%, para mitigar la baja anual de 73%. En el caso de Royal Caribbean, la compañía repuntó casi un 22% (-74% en el año): según difundieron medios especializados, en los últimos días la firma obtuvo un préstamo por u$s 2.200 millones para hacer frente a los efectos de la pandemia en sus negocios.
Fuente: ámbito.com