Insólito: para el titular de la Aduana no hay restricciones a las importaciones
Tras la reunión con Petroleros, y pese a los pronunciamientos de empresas y desde el gobierno neuquino, el funcionario negó que el contexto esté afectando a las compañías de Vaca Muerta.
El funcionario, que depende de AFIP y titular de la Dirección de Aduanas, Guillermo Michel, cuestionó las críticas hacia las restricciones a las importaciones. Se refirió, a aquellas que vienen de Vaca Muerta por el déficit de insumos y repuestos para las operaciones, pero negó que haya problemas graves por los controles ante la falta de divisas.
Desde Vaca Muerta, las empresas de servicios están en alerta por los faltantes de productos que necesitan importarse para reparar o actualizar equipos, por caso los trépanos para perforación. En los últimos días, el sindicato de la Cuenca Neuquina también se sumó a la preocupación ante la posibilidad de ingresar a un cuello de botella que frene alguno de los más de 30 perforadores activos.
«Si realmente existieran todas las complicaciones que dicen que hay de importaciones de industria y para Vaca Muerta tendríamos a todos los canales de televisión transmitiendo en vivo las fábricas cerradas», dijo Michel en una entrevista para el programa Desiguales, en la Televisión Pública.
Y reforzó su apreciación: «Yo no conozco una sola fábrica que haya cerrado por falta de insumos o un solo pozo en Vaca Muerta que haya finalizado la operatoria por esto».
En ese sentido, el funcionario subrayó que la escasez de dólares es por la deuda externa contraída por el ex presidente Mauricio Macri. «Hay una administración más férrea del comercio exterior, eso es cierto. Ahora, si nosotros tuviéramos la posibilidad de tomar un préstamos por 44 mil millones de dólares no los aplicaríamos a la fuga sino a la producción», explicó.
Las declaraciones de Michel contradicen un escenario que viene advirtiéndose hace más de un año desde el sector de las empresas de servicios y el Gobierno de Neuquén. Un ejemplo es la limitante de sets de fractura, dado que apenas hay ocho que tienen un uso intensivo y donde las empresas van turnándose para utilizarlos.
La Cámara de Servicios Petroleros (la ex CEOPE) presentó un listado de insumos críticos que están con faltantes: trépanos de perforación, repuestos para herramientas de perforación direccional, repuestos para compresión, válvulas, cabezales, tuberías, rodamientos, insumos químicos y módulos electrónicos, entre otras piezas específicas.
Guillermo Michel es uno de los hombres de confianza de Sergio Massa. El entrerriano llegó a Aduana, a un lugar clave para controlar los bienes en dólares que entran y salen de la Argentina, después de aquella frase de Cristina Fernández de Kirchner sobre el «festival de importaciones». Su objetivo es detectar sobrefacturaciones para hacerse de dólares, subfacturaciones para tributar menos y triangulaciones.
El trabajo de Michel de controlar las importaciones y detectar irregularidades terminó con un premio: es precandidato a diputado nacional en Entre Ríos por Unión por la Patria. Llegará al Congreso aunque el oficialismo no logre retener la Casa Rosada. Un trabajo que en el último tiempo no encontró una solución al ingreso transparente de insumos para la producción de hidrocarburos.
Michel fue el anfitrión de una reunión con el sector petrolero por las importaciones en la sede de la Aduana, que contó con la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royón, el subsecretario de Comercio Exterior, Germán Cervantes, y los dirigentes gremiales Guillermo Pereyra (Catheda) y Marcelo Rucci (Petroleros).
La reunión cerró con la promesa de una nueva convocatoria, esta vez con las empresas de servicios. De ese encuentro, participarán las organizaciones sindicales. No obstante, el gremio que conduce Rucci advirtió que podrían ir al paro si empiezan a pararse equipos en la cuenca por esta situación.
Fuente: Mejor Informado