Internacionales: 500 MM$ para el proyecto de Gas-to Energy
Bharrat Jagdeo, Vicepresidente de Guyana, anunció que EXIM Bank aprobó en principio un préstamo de más de 500 millones de dólares para el proyecto de conversión de gas en energía de Guyana.
Inicialmente, el gobierno solicitó aproximadamente 646 millones de dólares, pero Bharrat dijo que el monto aprobado “solo cubrirá las exportaciones fuera de los Estados Unidos de América”.
Dijo que también servirá como financiamiento retroactivo, ya que el gobierno de Guyana ha tenido que desembolsar dinero de su tesorería mientras esperaba. El Parlamento de Guyana la semana pasada aprobó 121 millones de dólares en apoyo del proyecto, el último de una serie de desembolsos desde el 2022.
El proyecto Gas-to-Energy tiene como objetivo utilizar el gas natural de alta mar, extraído por ExxonMobil, que será enviado a la costa a una tasa de 50 millones de pies cúbicos por día. Este gas se utilizará principalmente para la generación de energía y la comercialización de líquidos de gas natural.
La instalación terrestre, que incluye una planta de energía de 300 megavatios, ayudará a reemplazar el fueloil pesado como fuente de energía primaria del país. El gobierno anticipa que, una vez que esté operativa en 2025, esta instalación reducirá los costos de electricidad para los consumidores en un 50% y reducirá las emisiones.
La aprobación preliminar del préstamo del EXIM Bank entró en un proceso de notificación de 30 días con el Congreso de los Estados Unidos, a partir del 21 de Noviembre del 2024. Luego de esto, el directorio del banco deberá otorgar la aprobación final.
Exxon contrató la construcción del gasoducto para el proyecto, cuyo costo se estima en unos 1.000 millones de dólares, mientras que el gobierno contrató a CH4-Lindsayca por 759 millones de dólares, para construir la instalación integrada. El gasoducto ya se ha tendido, y se estima que la construcción de la planta de energía esté terminada hasta el 2025.