Internacionales: Desde las minas frente a Mendoza, Chile envió cobre al mundo por US$150.000 millones
El cálculo es categórico. Desde que se frenó la minería en Mendoza, los yacimientos de cobre del lado chileno produjeron más de 16 millones de toneladas de metal rojo.
Cuando llegó el año 2000, especialistas del sector minero comenzaron a proyectar la importancia de ciertos minerales en el futuro. Por esos días se hablaba de la importancia que tendría el cobre, cuestión que tomaron muy en serio algunos expertos mendocinos que en 2005 iniciaron una misión al PDAC de Toronto, la misma a la que fue Alfredo Cornejo en marzo.
Les fue bien en ese viaje y vinieron empresas interesadas en explorar, pero cualquier intento de desarrollo minero e inversión en el sector se frenó en 2007 cuando se aprobó la Ley 7.722. Lo llamativo es que mientras de este lado de la cordillera (que siempre fue una zona subexplorada) se aplicó un freno, en el lado chileno se fomentó la producción y los resultados hablan por sí solos.
Un ejemplo claro es el de Los Bronces, la exmina Disputada, que siempre fue menospreciada, pero que de la mano de Anglo American, firma con sede en Reino Unido, se transformó en uno de los motores mineros de la zona central chilena y proyecta inversiones para extender su vida útil hacia 2051.
Pero tal como mencionamos en una nota anterior, es sólo uno de los cuatro proyectos mineros que suman alrededor del 15% de la producción total del vecino país y que, en 17 años, suman un nivel de producción que realmente hace preguntarse cuánto tiempo ha perdido Mendoza.
Si es que de este lado del montaña hay siquiera una parte de todo lo que produjo Chile desde 2007, hablamos de niveles que pueden empujar fuerte la matriz productiva.
Tomando la base de datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) podemos conocer el nivel de producción anual de Los Bronces (Anglo American), El Soldado (Anglo American), Andina (Codelco) y El Teniente (Codelco). Sumando toda la producción de cobre desde 2007 hasta 2023, hablamos de un cifra muy cercana a lo que es la producción mundial de un año completo, que supera las 20 millones de toneladas.
Producción
Los datos de Cochilco señalan que Anglo American Sur (la sumatoria de Los Bronces y El Soldado) entre 2007 y 2023 llegó a una producción de 5,9 millones de toneladas. Se trata de una cantidad de cobre muy importante, porque equivale a poco más de un año de producción de todos los yacimientos trasandinos, que rondan una cifra anual de 5 millones de toneladas.
Los otros dos proyectos corresponden a la Corporación del Cobre, Codelco, la minera estatal trasandina que opera los yacimientos de Andina y El Teniente.
En el primero de los casos, la mina ubicada a pocos kilómetros de la Ruta 60CH, tras pasar el control de Carabineros en Guardia Vieja, una ruta muy conocida por los mendocinos, produjo en 17 años un total de 3,5 millones de toneladas de metal rojo.
En el último caso, tenemos la más productiva de las minas de la zona central del vecino país, justamente frente a San Carlos. La Divisón El Teniente llegó a una producción de cobre de 7,3 millones de toneladas entre el 2007 y el 2023. Al sumar, nos encontramos que en 17 años -y frente a Mendoza- se produjeron 16,7 millones de toneladas.
Para el mismo período analizado, si tomamos el precio promedio anual en la Bolsa de Metales de Londres y sacamos un promedio para los 17 años, tenemos que a valor real la tonelada de cobre se vendió en promedio a US$9.000. En esta línea de tiempo, hubo períodos con alta cotización del metal rojo, como el período entre 2010 y 2012.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mdzol